unicaja

El diagnóstico de Plaza

  • El técnico realiza una comparecencia analítica tras el encuentro en la que recuerda que "no es excusa el rival, no tuvimos ni el hambre ni el carácter necesarios ante el Tenerife"

Joan Plaza no estaba conforme con la actuación de su equipo tras ganar al Tenerife. Dos días antes había expresado lo mismo ante el Dinamo Sassari. Es un indicio del nivel de exigencia del técnico y del entorno en general, la satisfacción por la victoria ayer no era completa.

Plaza comenzó su alocución con "un saludo brutal a Kuric, su familia, a toda la gente de Herbalife, a ver si todos podemos insuflarle fuerzas. Queremos enfrentarnos contra él aunque nos meta 20 puntos", dijo el técnico, redundando en el mensaje que todos los jugadores mostraron antes del partido para animar al jugador del Gran Canaria, ingresado y con dos operaciones cerebrales. También tuvo un recuerdo para Alejandro Martínez, que esta semana dejó el banquillo del Tenerife, rival este domingo. "No ha pervertido su estilo, en cada categoría en que ha estado ha sido fiel a sí mismo. En partidos previos ha exigido a todos los rivales hasta el final. Nos ha llevado a la prórroga. El baloncesto español le debemos la fidelidad de un estilo. Espero volverlo a ver pronto en la pista".

Después, el técnico procedió a desmenuzar el partido. "Lamento que tengamos que explicar qué es la Liga ACB. No escudo a nadie, ni a mí mismo. Sabíamos que jugábamos contra un rival con características especiales. Un entrenador nuevo en el palco, un jugador ya traspasado al Estudiantes y que juega... No es excusa, a mí me da igual el rival. Le intentamos jugar a quien sea al 100%, tenemos humildad, pero tenemos que ser siempre hambrientos, para ir a ganar por 10, después por 15 y después por 20. El poder de los técnicos es limitado, no podemos taladrar la cabeza de los jugadores. Es culpa mía no jugar igual entre semana y el fin de semana. Queremos ser competitivos siempre. No hemos mostrado el carácter y el hambre necesarios. El rival no te puede condicionar. No puedes jugar con un 30% menos de energía, constancia y concentración", afirmaba el técnico catalán.

"Hemos merecido jugar con la moneda de perder y llegar a la prórroga. Intentamos fichar a jugadores que sepan valorar lo que es la Liga ACB. Cualquier equipo, no sólo en casa sino aquí, se te sube al cuello si bajas. Un factor que suelo decir que explica el grado de concentración es los tiros libres. Tienes una mierda de 59% de tiros libres, un 54% del Baskonia... El equipo ha pensado que jugar al 70% basta y nos hemos equivocado. Está bien ganar, pero no con tantos altibajos", incidía con bastante intensidad Plaza, que no se atrevía a dar un diagnóstico definitivo de por qué la diferencia entre Euroliga y ACB en este arranque: "Intentas justificarlo todo. Hay más carga táctica para el primer partido de semana quizá, pero el discurso es el mismo y el año pasado sucedía lo contrario. Hay que ver si es anímico o de otro tipo. Hay que activarse. Algunos oyendo música o comiendo una manzana. Intentando encontrar mi culpa, quizá hay más carga entre semana por esa premura por clasificarnos lo antes posible en la Euroliga. Pero hoy, por ejemplo, hemos hecho el primer desayuno conjunto del año antes de jugar en casa. Se les ha dado el dossier, un vídeo, lo hemos intentado pero hay que explicarles mejor para esto. Ahora jugamos muchos partidos fuera y hay que afinar. No creo que haya la premeditación de si suena el himno de la Euroliga me pongo y si no, no. Pero sí, es verdad que no es la misma imagen".

"Es cierto que por el estilo del rival, que juega al error, a que tires y falles y suba tu ansiedad, se puede desconcentrar algo el equipo, pero no es algo nuevo", proseguía el técnico cajista: "Muchos de los tiros estaban bien hechos, de Jamar, de Edwin, de Kuzminskas, alguno de Will... Es una táctica que se utiliza, pero no la vamos a emplear nunca porque queremos defender a los mejores de Europa. Fallas, dudas, sube la ansiedad, te metes en jardines que no tocan... Cuando tienes a Jackson y Smith a veces parece que hacen tiros locos pero cuando se le ficha es para todo, en lo bueno y en lo malo. Son capaces de hacer lo que han hecho en la prórroga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios