Deportes

"Cuando hay dificultades, son los más débiles los que dejan de recibir apoyo"

  • Encarnación Páez, diputada provincial de Juventud, Deportes y Formación, promete "seguir la línea que hemos trazado" en este año de crisis con el deporte femenino y la integración al deporte como sus ejes

"Estoy en la política y en la gestión porque lo vivo intensamente". La frase es de Encarnación Páez Alba, diputada provincial de Juventud, Deportes y Formación, una apasionada que ni en un cuarto de hora puede exponer los proyectos que llevó a cabo con Diputación en 2009. La igualdad en el deporte es una de sus mayores peleas. Ya en 2010 pasa revista pero, sobre todo, mira a un futuro que asegura tenerla "compungida".

-¿Cuál es el hito deportivo con el que se queda del año ya pasado?

-Nosotros trabajamos con el deporte base, con el deporte local. Un ámbito más desconocido, pero yo me quedaría con que lo más significativo que hemos hecho, en el ámbito del deporte femenino que es una de mis obsesiones porque el tema está fatal, con la campaña que realizamos con los tres clubes más importantes de la provincia [¿Juegas? ¡Jugamos!], que es algo pionero, y con que editamos la primera guía en España de igualdad en el deporte. No es un hito deportivo, pero me quedaría con eso, que sí ha sido un pequeño avance social. Aunque no sé si vamos a cambiar el mundo.

-¿Qué le ha parecido el papel de las deportistas malagueñas este año?

-Tenemos magníficas deportistas. Podemos sentirnos muy orgullosos. A pesar de las muchas dificultades, tenemos un pundonor importante. Si hay algo que caracteriza a las deportistas malagueñas y a las deportistas en general es que no se vienen abajo ante las adversidades y con muchísimas más dificultades que los hombres, porque las tienen, son capaces de salir adelante.

-Antes hablaba de que especialmente se dedican al deporte de la base. ¿Hay relevo asegurado?

-Espero que los programas que nosotros llevamos a cabo en la provincia den ese relevo. Al final vivimos en una sociedad donde los ejemplos y los referentes son muy importantes. El que los hayamos tenido, desde luego que van a servir como impulso y motivación para nuestras deportistas.

-De futuro hemos hablado poco. ¿Con qué armas cuenta para llevar a cabo todos los planes que tiene?

-Se presenta un año difícil. Estoy un poco compungida; especialmente apenada porque las dos líneas, que creo que eran muy importantes, tanto el apoyo al deporte femenino como intentar trabajar de verdad con la idea del deporte para todos, integrando y normalizando la practica deportiva de las personas con discapacidad, este año van a tener un impulso bastante limitado porque no tenemos capacidad económica. Dentro de nuestras posibilidades, intentaremos seguir la línea que hemos trazado. Teniendo en cuenta que en mi área disponemos de tres millones menos, imagina cómo se presenta el panorama. Estoy muy decepcionada, siempre pasa lo mismo: cuando hay dificultades, al final son los más débiles los que dejan de recibir apoyo.

-Dentro de todos estos problemas, ¿qué plan de fomento del deporte a nivel provincial hay preparado?

-Tenemos el plan que trabajamos con los ayuntamientos, nuestras Escuelas Deportivas, actividad física para personas mayores, la actividad física para adultos, las campañas de natación en verano en el interior, el circuito deportivo por toda la provincia de deportes más minoritarios pero que han alcanzado ya mucho prestigio, el programa Normaliza, los programas de igualdad en el deporte, pero ya concertados con los ayuntamientos. Nos centramos prácticamente en lo local, trabajando directamente con los ayuntamientos, que es la razón de ser de la Diputación. Fuera de ahí, vamos a tener muy limitadas posibilidades de actuación.

-Desde la pasión que pone, ¿cuál será su reto personal este año?

-No deprimirme. Es una broma, pero no es tan broma. Nos tenemos que marcar como reto llevar lo más dignamente posible esta situación de dificultad económica. En la gestión vamos a estar limitados económicamente y en lo político intentaremos ser lo más reivindicativos posibles dentro de la cordura.

-¿Qué incidencia ha tenido la campaña ¿Juegas? ¡Jugamos!, en la tanto se ha volcado?

-Ha sido una llamada de atención. Por algo hay que empezar. La concienciación es importante y la campaña ha llegado prácticamente a todos los sitios. Sinceramente no ha tenido el impacto que nosotros hubiésemos querido, que es que de repente todo el mundo se diera cuenta de lo que está pasando y todos fueran en una dirección, que es, sin dejar de apoyar al deporte masculino, hacer un esfuerzo con el femenino. Pero sí que se ha conseguido algo que creo que es importante: tanto en el Consejo Superior de Deportes, como en la Universidad, como en la Junta de Andalucía, como en otras instituciones se está empezando a hablar y se están creando ya secciones de mujeres deportistas, y creo que nosotros hemos sido pioneros en este sentido. Por tanto, estas campañas sirven para llamar la atención de la ciudadanía, pero sobre todo de las instituciones y de quien realmente puede apoyar y dinamizar, porque socialmente se puede demandar algo, pero no se puede a lo mejor resolver el problema. Son las instituciones, públicas y privadas los que tienen de alguna forma que hacer sus apuestas por aquellos sectores más desfavorecidos. Creo que sí que ha tenido calado, aunque tampoco sabría realmente valorar hasta qué punto. Lo ideal sería que continuáramos y en unos años ver qué efecto se produce. En uno o dos años, la verdad, no se cambia el mundo. Creo que deben ser políticas continuadas.

-¿Hay alguna medida con la que se pueda hacer algo más a favor de las entidades más desfavorecidas?

-Ojalá. Fuera del apoyo económico, el apoyo simbólico sirve de poco realmente, no nos engañemos. Tendríamos que hacer un gran pacto las administraciones deportivas por apoyar a estos colectivos que no me gustaría que pagaran la crisis. No solamente estamos hablando de apoyo institucional, sino también de patrocinadores.

-Un deseo para 2010.

-Mi deseo para este año es que sea el último de esta situación de desesperanza en la que estamos viviendo. Málaga tiene más de 170.000 parados y que haya una esperanza de empleo para estos parados creo que sería mi deseo real. En el ámbito deportivo, que los sectores más desfavorecidos en las prácticas deportivas no sufran las consecuencias de la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios