Deportes

Otro escándalo a expensas del informe ruso sobre dopaje

En pleno escándalo por presuntos positivos encubiertos a cambio de dinero, el atletismo podría enfrentarse a un nuevo revés con la publicación del esperado informe sobre el dopaje en el deporte ruso. La Agencia Mundial Antidoping (AMA) explicará hoy en Ginebra los detalles sobre las investigaciones que encargó a una comisión independiente hace 11 meses, después de que la televisión alemana ARD acusara en diciembre de 2014 a Rusia de doping sistemático.

The Sunday Times publicó ayer que dos medallistas rusos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 pagaron a la cúpula de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para ocultar resultados positivos de controles antidoping. "Son días negros para nuestro deporte", dijo a BBC Radio 5 el británico Sebastian Coe, presidente de una IAAF. Y todo se podría complicar en Ginebra. "Este informe cambiará el deporte. Es una dimensión de corrupción totalmente diferente al escándalo de la FIFA", aseguró el miembro de la comisión de la AMA Richard McLaren.

La AMA inició la investigación después de que ARD emitiera el documental Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus ganadores en la noche del 3 de diciembre de 2014. Sin embargo, el escándalo subió un par de escalones la pasada semana, cuando se conoció que Diack, ex presidente de la IAAF, podría ser el eje de la trama.

Según la fiscalía francesa, Diack, de 82 años, habría recibido más de un millón de euros para ocultar positivos de atletas. También están siendo investigados su asesor legal, Habib Cisse, el ex jefe del departamento antidoping de la IAAF Gabriel Dolle y el hijo de Diack Papa Massata.

Coe calificó de "desagradables" las acusaciones sobre el senegalés, mientras que el ministro de deportes de Rusia, Vitali Mutko, volvió a rechazar las acusaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios