Baloncesto l NBA

Tres españoles en el reino de LeBron y Kobe

  • Esta madrugada (a partir de las 02:00, hora española) arranca el fin de semana de las estrellas en Phoenix

Cada año, el All Star Weekend de la NBA ofrece alguna novedad. Desde la edición inaugural, en 1951, en la que Este y Oeste se enfrentaron en un choque que tuvo al legendario Ed Macauley como MVP, hasta la actual, en la que al partido de las estrellas se le han añadido atractivos clásicos -los concursos de mates y de triples- o recientes -el partido de las celebridades, el concurso de tiro, el All Star de la depauperada liga de desarrollo-, la evolución del fin de semana ha ido dejando de lado el baloncesto para dar paso al espectáculo. Al puro showbussiness. Pero también a la internacionalización. En Houston '89 Rimas Kurtinaitis fue el primer europeo invitado a tomar parte de un All Star Weekend. Participó en el concurso de triples, donde quedó como último clasificado. En la edición de 2009, hasta siete no estadounidenses serán protagonistas pro derecho en los diferentes actos del fin de semana de las estrellas. Tres de ellos serán españoles: Pau Gasol, Rudy Fernández y Marc Gasol.

Dos novatos

Desde la perspectiva del interés patrio, la primera cita obligada tendrá lugar esta madrugada a partir de las 2:30. El Rookie Challenge (Desafío de los Novatos) contará con Rudy Fernández y Marc Gasol como protagonistas. Ambos compartirán equipo defendiendo el interés de la promoción de 2008, frente a los talentos de la promoción de 2007. El encuentro, por cierto, revivirá el que fuera notable duelo en la ACB entre Luis Scola y Marc Gasol. El argentino fue el MVP de la ACB en 2007; el pequeño de la saga Gasol fue elegido el mejor el pasado curso. Hoy, ambos toman parte del Rookie Challenge. En todo caso, el partido no está pensado para ellos. Sin defensa o juego de equipo, el poder de Scola y Gasol disminuye en favor de jugadores del corte de O.J. Mayo, Kevin Durant o Rodney Stuckey, favoritos para el premio de mejor jugador del torneo. ¿Y Rudy? Podría tener su oportunidad, sobre todo si entra en una buena racha de tiro.

No obstante, el balear tendrá una segunda oportunidad de lucimiento personal. Será en la madrugada del sábado al domingo en el concurso de mates. Si bien es cierto que Rudy aparece como el convidado de piedra de un evento en el que todo el mundo espera una final que enfrente al diminuto base de los Knicks Nate Robinson (1.75) contra el poderoso Dwight Howard (2.11, Orlando Magic). Sólo unas enormes dosis de originalidad podrían dar al escolta de los Blazers alguna opción de triunfo en un concurso en el que, en cierto modo, ya ha triunfado: será el primer no estadounidense en tomar parte en él.

Segunda oportunidad

El domingo por la noche, madrugada del domingo al lunes en España, tendrá lugar el colofón del fin de semana: el partido de las estrellas. Y, por segunda vez, un español tomará parte del encuentro. Y, por segunda vez, será Pau Gasol. Y, por primera vez, un español podrá ser protagonista. En efecto, por primera vez. El estreno de Pau como All Star, en 2006, le dejó 14 minutos en los que capturó 12 rebotes... Y no anotó. En un partido donde la defensa no existe, no lograr un sólo punto es un borrón en el currículum de cualquier jugador. Por eso Pau, este domingo, jugará de otro modo. "En cuanto tenga una la tiraré, porque si tengo que esperar a que me pasen...", confesaba hace algunas semanas. Y es que la esencia del All Star Game es ésa. Anotar mucho. Y cuanto más difícil, mejor. Aunque para eso hay especialistas. LeBron James y Kobe Bryant, por ejemplo.

Reparto de 'Mvp's'

El partido de las estrellas es el escenario donde los grandes iconos de la liga dirimen, de manera lúdica, sus diferencias. Y el resto de jugadores son invitados al servicio de ambas individualidades. En 2006 y 2008, el MVP del partido fue LeBron. En 2007, Kobe. Hace dos años, el de los Cavaliers se sacó la espina siendo finalista. El pasado curso, el premio de James palideció ante el MVP de la temporda regular de Bryant y su condición de subcampeón de la Liga con los Lakers. 2009 trae el cuarto duelo entre los dos herederos de Jordan. Ambos compiten, con permiso de los Celtics -el equipo que más jugadores aporta a este encuentro: Garnett, Pierce y Allen-, por el mejor récord de la liga y aspiran a verse en la final. El All Star Game es la primera parada de una línea de duelos que debería acabar -así los espera la propia NBA, por aquello de las audiencias televisivas- en la final.

El próximo lunes, la NBA tendrá un nuevo campeón del concurso de triples, de mates y de habilidades. Pero, al final, un nombre será el que domine sobre los demás: el del MVP del encuentro. Kobe y LeBron son los que se disputan ese trono, el epicentro del fin de semana. Aunque para los españoles nos quede el pequeño triunfo de ver cómo tres de los nuestros serán protagonistas en el reino de Bryant y James.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios