Deportes

Una estrella de ocho tentáculos

  • El pulpo 'Paul', omnipresente en internet, 'predice' que España ganará la final

Empezó como un truco publicitario y luego pasó a ser una broma. Pero con el transcurso del Mundial el fenómeno del pulpo Paul se ha transformado en un tema que ocupa y, a veces, preocupa al público de todo el mundo: es la gran estrella del momento en internet.

El motivo es la proeza estadística con la que Paul ha sorprendido incluso a la comunidad científica: mediante el simple procedimiento de elegir un mejillón, el pulpo vaticinó correctamente los resultados de todos los partidos que jugó en el Mundial la selección alemana, incluidas las derrotas contra Serbia en la primera fase de clasificación y contra España en semifinales.

La locura en la red, se vio sobre todo en las redes sociales como Twitter. Paul es, desde hace varios días, el término más utilizado en la red de microblogging a nivel mundial y su interés trasciende fronteras. Así, tras el reciente anuncio en el que daba como ganador a La Roja, el número de tweets publicados en referencia al pulpo fue de más de un centenar por minuto. Tales son las expectativas generadas que incluso los usuarios estadounidenses de Twitter mostraron más interés por Paul que por el fichaje de LeBron James por parte de Miami Heat.

Según su veredicto, España derrotará a Holanda el domingo proclamándose así campeón del mundo, y hoy Alemania se consagrará tercero al vencer a Uruguay.

Si el pulpo vuelve a acertar, habrá predicho correctamente ocho partidos mundialistas. De momento lleva seis, una hazaña, ya que según los cálculos de un matemático alemán las posibilidades de lograrlo son sólo del 2%.

"Maldito pulpo, me sepultó en el ridículo, destruyó la obra de toda mi vida", se lamentaba el profesor de Estadística y Probabilidades inglés David Spiegelhalter, cuya tarea consiste en explicar los mecanismos estadísticos del azar.

Mientras tanto, el cefalópodo aceleró en los últimos días su camino al estrellato, sobre todo en los países que jugarán la final mañana. El mismo José Luis Rodríguez Zapatero salió en defensa del animal tras las múltiples amenazas de muerte: "Estoy pensando en mandar un equipo de guardaespaldas para que protejan al pulpo".

Empresarios del concello orensano de O Carballiño han ofrecido 30.000 euros para comprar a Paul para convertirlo en símbolo de la zona y promocionar la feria del pulpo de la localidad.

Por su parte, los holandeses, que no quieren creer en la derrota, recibieron las predicciones con estupor disimulado en la ironía: "Holanda no será campeón mundial, al menos según el pulpo Paul", se pudo leer como titular en las imágenes de la emisora NOS. Sin embargo, los conductores recordaban que en las finales se equivoca, haciendo alusión a la única predicción errónea del pulpo: en 2008 indicó que Alemania vencería a España en la final de la Eurocopa, y La Roja es el campeón europeo.

El pulpo Paul, que aunque puede ver es incapaz de distinguir los colores de las banderas, adorna también numerosas camisetas en Alemania, donde muchos lamentan que el de Sudáfrica sea posiblemente el último Mundial que contará con sus dotes adivinatorias puesto que los pulpos de su especie viven rara vez más dos años, edad que el famoso molusco supera yapor seis meses. Por los mismos motivos es también improbable que participe con sus pronósticos en otra Eurocopa, la de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios