Deportes

Los 150.000 euros de la discordia

  • La agencia de representación de Angeleri insta en el Juzgado al "concurso necesario" del club por adeudarle dicha cantidad, aunque no habrá base legal para ello El Málaga reconoce esa cifra y la demora del pago

Ayer por la tarde otro terremoto económico amenazaba con azotar al Málaga. La empresa Efege Sports International Management, que representa a Marcos Angeleri, presentó en el Decanato de los Juzgados de Málaga una demanda ante el impago de 150.000 euros vencidos (más IVA) a fecha de septiembre de 2014 y en virtud de la cual solicita que se inste el concurso necesario de la entidad de Martiricos. Fuentes expertas en derecho concursal consultadas por este periódico y del Málaga aseguraban que no traería consecuencias dramáticas, pero lo cierto es que vuelven a poner en solfa la inestable situación económica club a la hora de afrontar sus impagos.

El escrito de dicha sociedad es bastante contundente. La cantidad que reclama al club de Martiricos corresponde al segundo plazo de la intermediación por el fichaje del defensa argentino. Ante el pago no satisfecho de la misma, solicitan en el escrito presentado "el concurso necesario de la entidad", puesto que aducen que se encuentra en "situación de iliquidez". "Y para el caso de que de que el Málaga Club de Fútbol -continúa el texto- alegara no haber terminado el cumplimiento del convenio de 2008, solicita la apertura de la fase de liquidación". Una cuestión que, en caso de llevarse a cabo, sin duda tendría consecuencias terribles en el Málaga. No obstantes, fuentes expertas con las que se puso en contacto este periódico explicaron que se necesitan varios factores para que el club volviera a incurrir en un proceso concursal y ninguno de ellos está presente en la demanda interpuesta. Para empezar, la deuda reclamada es posterior a la fase de convenio (el calendario de pagos a los acreedores) que se firmó en junio de 2008. Además, harían falta otras deudas de un tamaño más considerable para que el Juzgado de lo Mercantil reabriera el concurso u ordenara la fase de liquidación.

Por tanto, la situación que supone esta demanda abre un nuevo proceso de reclamación al club, que estará obligado a satisfacer la cuantía, algo que se asume con naturalidad desde Martiricos desde hace unos meses. En cuanto el Juzgado de lo Mercantil número 1 admita a trámite la demanda, éste se pondrá en contacto con el Málaga para informarle de la situación. A partir de ahí, el club tendrá que reconocer dicha deuda y establecer las vías para su pago, algo que desde Martiricos aseguran que tendrá lugar antes o después.

No es la única acusación que recoge la demanda. Según la misma, el Málaga "debe sistemáticamente dos meses de sueldo [diciembre y enero] a todos sus futbolistas" y "no deposita sus Cuentas Anuales desde el 30 de junio de 2011". Y justifican haber llegado a esta situación después de que el primer plazo para la llegada del futbolista, que también ascendía a 150.000 euros más IVA, vencía en julio de 2013 y fue abonado con aproximadamente un año de retraso". "Este fue un proceso tortuoso de promesas, retrasos, impagos e incluso pagarés devueltos", añade. El contenido de la demanda también se propone, mediante oficio, que otras sociedades e instituciones documenten los respectivos adeudos del Málaga con ellos. En una larga lista, se exponen los casos de la Agencia Tributaria y la Seguridad, así como otras empresas (como Li Ning, que hace unos meses procedió a un apremio de embargo) o clubes de fútbol como Osasuna, Villarreal y Hamburgo.

La noticia pilló por sorpresa a los dirigentes del Málaga, especialmente al director general, Vicente Casado, que ayer ultimaba algunos asuntos de la agenda del club antes de tomarse un par de semanas de vacaciones. No obstante, pese al revuelo, no le daban mayor importante. Por un lado, reconocen la existencia de esa deuda pero entienden que lo que solicita Efege Sports en su demanda es desmesurado y está basado en falsas acusaciones, tanto las deudas con las administaciones, los clubes y los jugadores, así como que no se presenten los últimos ejercicios económicos.

Los dirigentes asumen que no es lo ideal su falta de regularidad para afrontar pagos, pero se vuelve a segurar que la deuda global está bajo control y que las cantidades de mayor cuantía, correspondientes a pagos a agentes de jugadores, como sucede en el caso de Angeleri, están pactadas con ellos para ser pagadas según se va disponiendo de liquidez. Precisamente, justificaban la presentación de la demanda por ser uno de los acreedores de futbolistas que en su momento se negó a pactar con el club el pago fraccionado de las cantidades y a asumir que, en la actual situación del club, podían producirse demoras pero que antes o después serían correspondidas. Como botón, señalaban que, aun admitiendo el retraso en el primer plazo del fichaje, terminaron abonando esos 150.000 euros pactados. De hecho, los dirigentes asumen que otros acreedores puedan interponer demandas similares, pero no causó especial preocupación la denuncia, que a última hora de la noche aún no había sido recibida en La Rosaleda de manera oficial.

Más allá del daño a la imagen que siempre supone este tipo de demandas y pese a que alimenta la confusión del aficionado, desde el club consideran que lo único cierto en todo esto es que hay una deuda de 150.000 que se satisfará y que la situación no irá a más. Vicente Casado, en sus escasas intervenciones públicas, reafirma que la deuda no preocupa por estar encauzada. No se ofrecen datos oficiales de la misma, pero sí se insiste en que en un plazo de dos o tres años ela entidad funcionará de una manera mucho más sostenida.

Este periódico se puso en contacto con algunos de esos acreedores, que rechazaron ofrecer manifestaciones públicas. Algunos asumieron esa errática situación de pago que les ofreció el club, dadas las buenas relaciones y el paso adelante, aseguran, dado por la entidad para funcionar mejor en las últimas dos temporadas; otros dejaron caer su preocupación por que se vuelvan a cometer errores del pasado o que esta denuncia de los representantes de Angeleri pueda traer consecuencias que redunden en más problemas de liquidez en el Málaga, cuestión que negaron tajantemente desde la entidad de Martiricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios