VELA l 29ª Copa del Rey Audi Mapfre

La flota calienta motores en la Bahía de Palma

  • Don Felipe, patrón del 'CAM', se deja ver durante la primera jornada de entrenamientos de la regata, que arranca mañana

La 29ª Copa del Rey Audi Mapfre reúne desde mañana y hasta el próximo sábado a un total de 90 embarcaciones y tripulaciones de 18 países, con una importantísima flota distribuida en cinco clases en el campo de regatas de la bahía de Palma. Las clases son RI, la más numerosa con 42 embarcaciones, IRC (18), X-35 (16), Mini Maxi (9) y X-41 (5).

El programa de competición incluye un total de 12 pruebas, con recorridos técnicos y pruebas costeras para todos. La principal novedad de la regata es que este año habrá tres ganadores: en monotipo, en RI y en IRC.

La embarcaciones celebraron ayer la primera jornada de entrenamientos en la Bahía de Palma con la presencia del Don Felipe, que patroneará el nuevo CAM. El Príncipe, que llegó el viernes a Mallorca, se unió en la mañana de ayer al resto de la tripulación para probar el nuevo IRC 52 de los campeones olímpicos Kiko Sánchez Luna y Fernando León, una embarcación de gran envergadura que se estrenó a principios de mes en aguas valencianas con un triunfo en el XII Trofeo S.M. La Reina.

La representación española en Palma será de alto nivel, según los organizadores. La encabeza el Red Eléctrica, de Javier Sanz, sexto en el Europeo de 2009. Junto a este destacan el Central Lechera Asturiana de la medallista olímpica Natalia Via-Dufresne o el Xacobeo 2010 Galicia que arma el tándem Antonio Saborido-Carlos Moreno y patronea Pepe Lis. El reto de la flota nacional no es otro que desbancar del podio a los barcos extranjeros, ya que desde que los X-35 tienen cabida en la Copa del Rey, ninguna unidad española ha logrado clasificarse entre los tres primeros puestos.

La flota de X-41 será reducida en tamaño, pero no en calidad. La vitola de favorito se la ha ganado el Iberostar del armador malagueño Javier Banderas, después de levantar la Copa del Rey de la clase en la última edición. Para repetir el triunfo, este año se suben al X-41 del Náutico de Benalmádena dos auténticos números uno de la vela nacional: los campeones olímpicos Luis Doreste (único regatista nacional en lograr dos oros en unos Juegos) y Domingo Manrique.

5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios