Fútbol l Liga BBVA

La historia de un divorcio

  • Maradona critica duramente a Valdano pese a la buena relación de años atrás

Diego Armando Maradona y Jorge Valdano formaron un matrimonio feliz en su época de futbolistas, pero transcurrido el tiempo, con ambos ocupando cargos ejecutivos, su relación se ha convertido en la historia de un divorcio.

Lejos queda aquel 1986, cuando Maradona y Valdano formaban juntos en la selección argentina que conquistó el Mundial de México, disfrutando unidos de un momento histórico para su país y su generación. Maradona, seleccionador de Argentina, no soporta más a Valdano y el miércoles lanzó su ataque más fiero al director general del Real Madrid, al que acusó de "limpiar" del equipo a Gabriel Heinze y Fernando Gago. "Lo de Gago es parecido a lo de Heinze: tenemos un rival enorme dentro del Real que se llama Valdano. Limpió a Heinze, lo quiere limpiar a Gago, y a Higuaín si pudiera lo limpiaría también, pero está haciendo más goles que todos", declaró Maradona al canal deportivo TyC Sports. "Me parece asqueroso que un argentino haga esto, que le dé para atrás a otro argentino. Me duele decirlo pero es así", dijo el Diez.

Maradona culpabilizaba así a Valdano de la salida de Heinze del Real Madrid, ocurrida a comienzos de esta temporada, y de que Gago no juegue minutos en el equipo blanco.

"Nada que decir", se limitó ayer a decir el dirigente del Real Madrid. Nada parece quedar ya de aquel viejo afecto que durante años se profesaron, más allá de la distancia geográfica que existía entre ambos.

Maradona y Valdano fueron de los pocos futbolistas que protestaron juntos en México 86 por el horario de mediodía al que se programaron algunos partidos, jugados bajo un intenso calor.

Valdano siempre describió con admiración y cariño el segundo gol de Maradona a Inglaterra en los cuartos de final del 86, en el que fue espectador privilegiado de su slalom, quizá el mejor gol de la historia de los Mundiales.

En 1990, el capitán albiceleste cuestionó la decisión del entonces seleccionador, Carlos Bilardo, de dejar fuera del Mundial en el último momento a Valdano. "No sólo mató a un jugador de fútbol, sino a una persona que le hacía muy bien al grupo y además mató a otra persona, que soy yo. Por mi amistad con Valdano", dijo.

El comienzo de la ruptura llegó cuando Valdano cuestionó la preparación de Maradona para hacerse cargo de la selección argentina. Ahora, uno de los habituales de Maradona, Gago, no tiene minutos y su participación en el Mundial está sobre el alambre. La relación entre Maradona y Valdano hace tiempo que se cayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios