Deportes

La historia reclama a Ruzafa

  • El malagueño busca hoy (19:55) su cuarto Mundial de XTERRA De lograrlo, igualaría al gran Conrad Stoltz como el triatleta con más títulos "Siempre aspiro a ganarlo todo", apunta Ruzafa

Un rinconero está a un paso de convertirse en el mejor triatleta de la historia -junto al veterano Conrad Stoltz- en la modalidad de XTERRA. Se dice pronto, pero el esfuerzo diario de Rubén Ruzafa le ha llevado a vencer en las últimas 16 pruebas que ha disputado. En la última, el triatleta de 31 años se proclamó por segunda vez campeón del Mundo ITU. Nadie desde el año 2013 ha conseguido bajar a Ruzafa del escalón más alto del podio, pero él nunca ha perdido la humildad ni la pasión por lo que hace. La ciudad de Maui, en la paradisiaca Hawaii, busca hoy, a partir de las 19:55, un nuevo campeón del mundo. De momento, Ruzafa ha conseguido el pleno (2008, 2013 y 2014). Tres victorias en otras tantas participaciones. Unos números que son más que suficientes para asumir el rol de favorito esta tarde.

"Llego con la tranquilidad de haber hecho un buen año y, pase lo que pase, puedo darlo como bueno", confirma Ruzafa a este periódico. El malagueño, que viajó el pasado lunes a Maui, afronta la cita "en forma, aunque he estado un poco resfriado y he tenido que cuidarme bastante los últimos días, pero ya estoy bien". Rufaza se tomó un descanso merecido tras el Mundial ITU, aunque no dejó de hacer "algo de bicicleta y carrera". Durante las últimas tres semanas de preparación, el rinconero ha entrenado "muy fuerte" y ha participado "en algunas competiciones para no perder el ritmo", como el reciente Triatlón de Torre del Mar.

Las condiciones ambientales que se van a encontrar los triatletas hoy serán muy diferentes a las de la anterior edición. "El año pasado llovió y éste va a hacer calor, con máximas de 30 grados", confirma un Ruzafa que asume que para su físico "viene bien que sea así y que no haya humedad, aunque si estuviese más embarrado sería mejor porque lo haría más técnico". Como cada año, el recorrido "se mantiene en un 90%", aunque "han cambiado algo los circuitos, pero ahora son más duros y rompepiernas y eso me gusta". De momento "están algo embarrados", aunque "se espera que se puedan secar por el calor".

Ruzafa estará vigilado durante toda la prueba por sus máximos rivales, entre los que no estará el gran Conrad Stoltz, aunque el alto nivel competitivo de los participantes está asegurado. "Middaugh, que el año pasado fue segundo, llega muy fuerte y con muchas ganas. También un neozelandés, Currie, se ha preparado muy bien. Ellos son, desde mi punto de vista, los más fuertes", detalla el triatleta.

De vencer, el rinconero igualará con cuatro mundiales a Conrad Stolz, que acaba de cumplir 42 años. La diferencia de edad entre éste y Ruzafa hace pensar que éste último puede marcar un antes y un después en la historia de esta disciplina. Él, de momento, se lo toma con toda la naturalidad del mundo: "Nunca pensé en que podría llegar a este momento, los números no son importantes. Si alcanzo el cuarto mundial, perfecto, pero si no será en otra ocasión. No tengo prisa por batir ningún récord".

36 participantes tomarán la salida esta tarde. Defendiendo corona, Rubén Ruzafa, que tiene claro que "éste es el objetivo número uno del año y si no ganara no sabría igual que otras temporadas, siempre aspiro a ganarlo todo". A pesar de esa necesidad de victoria, Ruzafa sigue "aprendiendo y creciendo y si pierdo seguro que me sirve para mejorar aún más y estar más preparado para el año que viene".

La prueba podrá seguirse a través de Triatlón Noticias y de la página oficial del circuito privado de triatlón (www.xterra.tv). Además, se habilitará un seguimiento en directo de cada uno de los triatletas. A partir de las 19:55, Ruzafa busca el cuarto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios