Deportes

Dos hombres y un destino: la presidencia

  • Bartomeu y Laporta, principales candidatos en los comicios de hoy

El futuro próximo del Barcelona está hoy en manos de sus socios, cuando 109.367 barcelonistas habilitados sean llamados a las urnas para decidir quién será su presidente durante los próximos seis años, el 41º en la historia del club. Según las encuestas, la pelea por el sillón presidencial se presenta como un pulso entre Josep Maria Bartomeu y Joan Laporta, con los otros dos candidatos, Toni Freixa y Agustí Benedito, con pocas posibilidades sobre el papel.

El barcelonismo se enfrenta a una cita crucial para su futuro inmediato, apenas seis semanas después de la final de la Liga de Campeones de Berlín y de la obtención del brillante triplete.

Precisamente, con los resultados del equipo que dirige Luis Enrique como principal aval, Bartomeu espera que los socios legitimen su condición de máximo mandatario después de haber accedido al cargo tras la dimisión del último presidente electo, Sandro Rosell. "Sé lo que hacemos en nuestra candidatura. Rosell hace un año y medio que dimitió y se alejó del Barça", aseguró.

Su imputación por el caso Neymar, la sanción impuesta por la FIFA y la dependencia económica con Qatar fueron las principales armas esgrimidas por sus oponentes.

Laporta, ex presidente entre 2003 y 2010, parte como principal obstáculo para la opción continuista que representa Bartomeu con un modelo de club basado en cuatro pilares: "Cruyff, Masia, Catalunya y Unicef", tal y como resumió en la presentación de su candidatura. "Si Bartomeu tuviese decencia, no tendría que estar en este proceso", se despachó el abogado barcelonés.

Su duelo va mucho más allá de la lucha por la presidencia: refleja las dos corrientes de opinión imperantes desde hace décadas en Can Barça, desde que el divorcio entre el ex presidente José Luis Núñez y el otrora técnico Johan Cruyff provocase un cisma que aún repercute entre el barcelonismo.

Freixa y Benedito aspiran a dar la sorpresa aunque con pocas posibilidades.De hecho, los últimos sondeos les siguen dando la espalda. Tras el debate televisado del martes, Laporta habría dado la vuelta a las encuestas y superaría a Bartomeu con ambos candidatos muy por encima del 30 % de los votos, mientras que Benedito y Freixa apenas alcanzarían el 10 %. El soci, más que nunca, tendrá la última palabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios