Escuelas deportivas municipales

"Los ilusionamos a los 8 años para que sean campeones a los 16"

  • Carlos Ruiz , el coordinador de la Escuela Deportiva Municipal de balonmano, asegura que la base de este deporte es motivar a los más pequeños y educarlos en el espíritu de grupo y de amistad

Más de tres años han pasado desde que el Club de balonmano Málaga Norte firmara el acuerdo con la Fundación Deportiva del Ayuntamiento de Málaga mediante el cual pasaban a hacerse responsables de la gestión de las Escuelas Deportivas Municipales (EDM). Carlos Ruiz, coordinador de la Escuela, explica que su principal objetivo es "ilusionar a los niños a los 8 años para que sean campeones con 16".

Desde el inicio de la actividad ha habido una evolución patente, no sólo en el número de alumnos, sino en la formación que todos ellos reciben: "Comenzamos con 30 niños y ahora tenemos más de 60, el cupo está casi cubierto -asegura Ruiz- y también nosotros hemos evolucionado en lo que a impartir las clases se refiere".

"La filosofía del club la hemos trasladado a las escuelas, intentamos dar una formación deportiva lo más adecuada posible. Valoramos el aspecto social a nivel de integración, de grupo, de amistad. Tratamos de darle más importancia a la labor formativa que a la competitiva", continúa explicando el coordinador de la EDM de balonmano.

Uno de los centros en los que se imparte este deporte es en Ciudad Jardín, donde el Málaga Norte tiene su sede. La posibilidad de rescatar a "niños de la calle" es otra de las intenciones más férreas de este club, que propone "una alternativa muy sana a los videojuegos y a otras cosas que no son tan positivas para la salud", asegura confiado Ruiz.

A lo largo de la semana, los entrenamientos tienen lugar los lunes y los miércoles de 17.00 a 18.00 en tres centros distintos de la ciudad, El Torcal, Ciudad Jardín y el Colegio Félix Revello. En cada una de estas sedes hay varios monitores que se encargan de educar a los más pequeños en este deporte.

Una de las grandes motivaciones que estos niños tienen dentro de las EDM son las competiciones, en las que algunos de ellos participan. Además de los Juegos Municipales, que se celebran en el mes de mayo aproximadamente, existen competiciones municipales semanales cuyos partidos se disputan normalmente los sábados por la mañana de 9.30 a 12.30. "Nosotros procuramos también ponernos de acuerdo con otros colegios de la capital que tienen a niños de estas edades -benjamines e infantiles- como Los Olivos o Maristas para jugar partidos contra ellos, porque sabemos que esto es lo que más divierte a los niños", dice Ruiz.

La calidad de los jugadores de la cantera del Málaga Norte -muchos de ellos iniciaron sus actividades en las Escuelas- se ve reflejada en ocasiones en competiciones nacionales, como el Nacional de selecciones territoriales, a la que tres niñas y un niño han acudido esta semana con el combinado andaluz. De momento, han pasado a la final, que los cuatro jugarán hoy con sus respectivos equipos.

Acerca de las EDM, Ruiz opina: "Son una magnífica forma de comenzar en el mundo del deporte, esto es un gran arranque, aunque nosotros tenemos que procurar que ellos sigan haciendo deporte cuando tengan más años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios