ciclismo vuelta a españa

El legado de Contador

  • Presentado en Estepona el recorrido de la Vuelta 2018, que tendrá a Málaga como punto de partida

  • De nuevo, apuesta por mucha montaña con etapas preferentemente cortas

El recorrido de la Vuelta 2018 fue presentado ayer en el auditorio Felipe VI de Estepona. La ronda española, que tendrá a Málaga como gran protagonista del arranque, ofrecerá en su 73 edición su sello habitual de abundante montaña e incluye una crono larga de 32.7 kilómetros en la última semana que será uno de los jueces de la prueba junto al Coll de la Gallina, puerto andorrano que espera la víspera del final en Madrid. La figura del recién retirado Alberto Contador, protagonista en la edición de 2017 por su victoria en el Angliru en una despedida ideal, estuvo presente y fue homenajeado. Seguirá vinculado al ciclismo y será comentarista en Eurosport.

Fiel a su estilo de buscar nuevos alicientes montañosos la Vuelta, que comenzará en Málaga el 25 de agosto y finalizará en Madrid el 16 de septiembre, hace un nuevo llamamiento a la batalla por todo lo alto, aunque en esta ocasión el recorrido se muestra más amable para los velocistas que tendrán sus opciones de gloria en varias etapas.

"Es un privilegio y el cumplimiento de un sueño", dice Luis Ángel Maté

En el menú se incluyen cinco etapas de montaña, 2 finales en alto, 6 de media montaña, 6 llanas, dos contrarrelojes, la inicial de 8 kilómetros y una larga de 32,7 en la decimosexta y 2 jornadas de descanso.

Las grandes novedades son los nuevos puertos de Alfacar (Granada, 4a etapa), Les Praeres (Asturias, 14a) y el Monte Oiz (Bizkaia, 17a), novedades que se mezclan con el tradicional ascenso a Lagos de Covadonga y el menos habitual de La Covatilla en Salamanca, que aportará interés a la segunda semana.

Un recorrido "equilibrado con ocasiones para todos que busca el espectáculo de principio a fin", según explicó Javier Guillén, director de la Vuelta, y con una tercera semana explosiva que decidirá el podio, con la crono de Cantabria y sobre todo, el último escalón con la etapa reina el penúltimo día con final en el Coll de la Gallina, con 6 puertos y meta a casi 1.580 metros de altitud.

La Vuelta empezará con un tinte cultural, como ya se había presentado con anterioridad en la capital. Lanzará la crono inicial desde el Cubo del Centro Pompidou de Málaga. Aún en la provincia malagueña empezará la fiesta el segundo día con la llegada a Caminito del Rey, una cima de segunda categoría que estrenó en 2015 el colombiano Esteban Chaves. Tras una ondulada tercera etapa, en la cuarta ofrece marcha para los favoritos, con el ascenso a Alfacar, en Granada, de 12 kilómetros y rampas que llegan al 20 por ciento de desnivel. Primer pulso serio de la Vuelta a España.

Tras un tránsito de media montaña por tierras de Granada y Almería, los esprinters tratarán de vivir sus días de gloria en las metas de San Javier, Pozo Alcón y Almadén. El pelotón serpenteará entre Murcia y Andalucía antes de entrar en Castilla la Mancha.

"Es un privilegio y el cumplimiento de un sueño", decía Luis Ángel Maté, el ciclista malagueño más señero en la actualidad. lejandro Valverde (Movistar) dijo que "el recorrido de la Vuelta es bonito, muy atractivo, pero luego seremos nosotros los que debemos intentar dar espectáculo. Creo que la etapa más complicada será la de Andorra, ya que llevaremos muchos kilómetros en las piernas a un solo día del final y su dureza marcará mucho", señaló el murciano.

Mientras, Contador se refirió a un recorrido "atractivo para atacar, habitual respecto a otros años, finales explosivos y que obligará a estar desde el primer día al pie del cañón. Me hubiera gustado estar ahí, pero tendré que disfrutar la carrera desde fuera. Asumo bien que no estaré en la salida", añadió.

Contador consideró que "la última semana será decisiva" con la contrarreloj de 32 kilómetros en Cantabria y la penúltima etapa en Andorra con 6 puertos y final en el Coll de la Gallina. Sin embargo no se pronunció sobre un claro favorito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios