málaga c. f.

El listón de ascenso más bajo de la era moderna

  • Desde la génesis de la Liga de 22 equipos nadie ha marcado una frontera para subir más baja que los actuales 39 puntos

A medida que transcurren las jornadas, cada aficionado mira la clasificación haciendo cuentas y tratando de tener una certeza sobre cuántos puntos serán necesarios para volver a Primera División. El devenir de la competición marcará ese listón, pero una comparativa con ejercicios anteriores permite deducir que no serán muchos. A estas alturas de la competición (jornada 24), nunca en la categoría de plata, desde que la componen 22 equipos, el listón estaba tan bajo: los 39 puntos que marca el Elche, tercer clasificado.

Únicamente se encuentra un ejemplo similar en la temporada 03/04, cuando el Getafe que dirigía Josu Uribe amontonaba los mismos puntos que hoy tiene el equipo de David Vidal. Hay que retroceder hasta la campaña 00/01 para hallar la cifra más elevada. El Sevilla y el Tenerife compartían 45 puntos -por diferencia de goles los nervionenses eran los que clausuraban el trío de cabeza-. En el precedente más inmediato, el de la campaña pasada, el Almería cerraba el descenso con 43 puntos.

Esta lectura numérica se viene interpretando de distinta forma: algunos mantienen que el nivel de la Segunda División ha descendido esta temporada, mientras otros sostienen que hay tanta igualdad que es complicado marcar distancias. Para los amantes del debate queda otro dato: sólo el Valladolid, precisamente la pasada temporada, mejoraba los actuales 48 puntos del líder, el Numancia -los de Mendilibar acumulaban 51-; además, ningún segundo clasificado llevaba más puntos que el Málaga a estas alturas de competición -el Tenerife, en la 00/01, le igualaba-.

Entre 72 y 74 puntos se cifra el ascenso virtual. Tomando como referencia la citada temporada 03/04, en la que en la jornada 24 el tercer clasificado también contaba con 39 puntos, habría que llegar hasta los 76 puntos para retornar a la élite -por entonces, acabó líder el Levante, con 79 puntos; el Getafe, segundo, con 76, y tercero, el Numancia, con los mismos puntos pero con peor diferencia de goles-.

Por tanto, ello obligaría a mejorar las actuales perspectivas de los blanquiazules y a sumar al menos 31 de los 57 puntos que quedan (el 54,4 por ciento). No obstante, existe un factor llamado a atenuar las expectativas y que explica en parte por qué esta temporada los equipos de arriba han sumado menos puntos: la presencia del Sevilla Atlético, que no opta al ascenso en su condición de filial, en los puestos altos de la tabla.

Los pupilos dirigidos por Fermín Galeote -y en las jornadas iniciales por Manolo Jiménez, ahora en el primer equipo- se encuentran séptimos en la tabla, a tres puntos del Elche. Teniendo en consideración sus resultados contra los conjuntos ubicados en la primera mitad de la clasificación, se puede apreciar que el líder y los ilicitanos salieron derrotados, mientras que Castellón, Real Sociedad, Granada 74 y Tenerife, éste en sus dos encuentros ya jugados, sólo pudieron empatar. Los únicos beneficiados de este aliado puntual han sido Sporting, Celta y Málaga.

Otro dato halagüeño es que sólo dos equipos registraban una distancia mayor con la frontera del ascenso que los siete puntos con los que cuentan los de Muñiz: el Sporting, en el curso 03/04 (9), y el Atlético de Madrid, en el 01/02 (11), ambos siendo líderes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios