Deportes

La llave de paso al Mundial

  • Dieciséis malagueños lucharán en el velódromo Lluis Puig de Valencia por hacerse un hueco en la historia del deporte nacional · La presencia de ocho plusmarquistas será el gran reclamo del evento

El Campeonato de España de pista cubierta que se celebrará durante este fin de semana en el velódromo Lluis Puig de Valencia no es sino la llave que abra la puerta del Campeonato del Mundo de esta modalidad que se celebrará en la ciudad del Turia el próximo mes de marzo. Dos clubes malagueños compiten en el Nacional sumando un total de 16 atletas entre los dos, el primero de ellos, el Cueva de Nerja-UMA aporta 14 deportistas, mientras que sólo dos atletas defenderán los colores del club Atletismo Málaga.

Fácil será para los malagueños borrar el mal recuerdo del último Campeonato de España -el Nacional al aire libre de San Sebastián-, en el que a la grave lesión de Josué Mena hubo que sumar que sólo se logró una medalla, la que Borja Vivas consiguió en la prueba de lanzamiento de peso.

Precisamente Vivas será uno de los deportistas más observados en la jornada de hoy. El del Atletismo Málaga, que recientemente logró hacer 19.50 metros en la Reunión de Zaragoza, podría este fin de semana repetir gesta y hacerse con una medalla y, además, acercarse a la mínima mundial, 19.80. Ésta es, seguramente, la presea que Málaga tenga más asegurada, aunque habrá otras que den la sorpresa y que supongan un antes y un después en la historia del deporte provincial. Por esta gesta lucharán deportistas como el heptathleta Óscar Fernández (Atletismo Málaga), que vuelve en forma a un estatal tras más de un año de ausencia.

La atleta del Cueva de Nerja-UMA Isabel Robles, en triple salto y en longitud, es ya una de las veteranas de la escuadra malagueña, además de experta en este tipo de competiciones, en las que ha conseguido más de una medalla. Junto a ella estará otro veterano, Jeremy Catalán, que competirá en los 200 metros lisos con la esperanza de lograr un metal.

Juan Carlos Moreno, del Nerja, es uno de los benjamines del grupo malagueño que intentará hacerse con algún metal en los 400 vallas, prueba en la que recientemente logró la medalla de plata en el Campeonato de Andalucía absoluto.

Frente a los 16 atletas presentes destacan las importantes ausencias de Josué Mena (lesionado desde el mes de agosto del pasado año y una de las medallas aseguradas para los malagueños en las competiciones de este tipo) y la de Álvaro Fernández, uno de los mejores corredores nacionales en el 1.500 que se está recuperando de un quiste que hace algunas semanas le apareció en el músculo poplíteo.

atletas nacionales

Entre los participantes no malagueños destaca la presencia de ocho plusmarquistas nacionales bajo techo, Mayte Martínez y Antonio Reina en 800 metros, Jackson Quiñonez y Glorie Alozie en 60 vallas, Ruth Beitia en altura, Naroa Aguirre en pértiga, y Manuel Martínez y Martina de la Puente en peso. Alozie, que aún no ha logrado la mínima este año para participar en el Mundial, será una de las referentes obligadas en la prueba de los 60 metros vallas, donde podría estar acompañada por la sensación de la temporada, Josephine Onyia, que se ha quedado a un paso de batir los récords de España de 60 metros lisos y vallas.

Además, en la misma prueba en categoría masculina los aficionados del Luis Puig podrán disfrutar del duelo entre Jackson Quiñónez y Felipe Vivancos, ambos ya con marca para el Mundial y que llegan tras realizar un gran inicio de campaña. Como siempre, las pruebas de medio fondo serán las más disputadas en el Nacional. En 800, Manuel Olmedo es el gran favorito e intentará lograr la mínima en una prueba en la que este año sólo Eugenio Barrios la ha conseguido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios