unicaja

El mejor maestro

  • Joel Freeland relata cómo es su paso de la posición de 'cinco' a la de 'cuatro' y confiesa que Garbajosa le es de enorme ayuda: "Aprendo mucho de él, cada día, es una gran oportunidad para mí trabajar con él"

En la posición de cuatro convergen en el presente el pasado más glorioso del Unicaja y su futuro más ilusionante. De Jorge Garbajosa a Joel Freeland, una pareja que en ocasiones coincide en pista y que ha relegado a la formada por Guille Rubio y Printezis, la que comenzó la temporada. "Con todo lo buen jugador que es ahora y la proyección que tiene, será todavía mejor jugador en el futuro, será grandísimo. Es capaz de jugar en el poste bajo, de correr, rebotear, tirar de fuera... Tiene todo para ser un jugador sobre el que construir algo importante. Importante de verdad", decía Garbajosa sobre Freeland en una entrevista en este periódico hace unas semanas.

El inglés, en la temporada de su paso de buen jugador a crack, reconoce que aprende "mucho, cada día" de Garbajosa. Desde la llegada de Chus Mateo, Freeland juega regularmente en la posición de cuatro, puntualmente de cinco. Una travesía que hace una década, cuando llegó a Treviso, realizó Jorge Garbajosa, de center a versátil ala-pívot. Un paso que está sirviendo tiempo después a Freeland. "Jorge me ayuda muchísimo, porque es un cuatro puro, que puede hacer muchas cosas. Es un tirador impresionante, que me sirve para entrenar la defensa de jugadores como él. Estoy siempre hablando con él durante los entrenamientos. Ahora tengo una gran oportunidad para progresar al lado suya, aprovecho para preguntarle constantemente. A veces soy pesado (risas). Es un jugador con mucha historia aquí, es algo que a nosotros nos ayuda, él sabe como ganar y nos lo transmite. Es un placer".

En medio de una temporada Freeland está viviendo su reconversión. Era un paso previsto por casi todos, que jugara de cuatro. Aíto lo ensayó de manera muy puntual pero no dio el paso. "Estoy jugando más cómodo contra cuatros en ataque, puedo jugar dentro o fuera. Cuando juego de cinco, lo hago de cara, uso mi rapidez. Me siento muy cómodo en ataque, pero el único problema es una defensa. Toda mi carrera he parado a cincos, es difícil porque las posiciones son muy diferentes en defensa. Me cuesta jugar lateralmente contra cuatros. Sólo puedo trabajar cada día. Me sirve jugar contra Guille o Garbajosa. Son rápidos y ayudan a mejorar", relata el inglés, que por ejemplo tendrá una prueba complicada este domingo en La Fonteta con la defensa de Dusko Savanovic: "Es un reto para mí porque en defensa sufro. Tengo que estar preparado mentalmente, para mí es un partido muy difícil, pero sólo puedo mejorar enfrentándome a los mejores en esa posición".

Freeland valora en esta evolución la labor del entrenador, Chus Mateo: "Siempre pensé que acabaría jugando de cuatro, todo el mundo me lo decía, pero no sabía cuándo. Chus tiene mucha confianza en mí y es bueno, consigue que yo tenga confianza en mí mismo. Estoy muy feliz, a ver si puedo seguir así. He subido algo mis números, pero es normal porque juego muchos más minutos. Ahora estamos jugando mucho más rápido en los entrenamientos, sin parar. Para mí es algo bueno, porque puedo coger mucho ritmo en los entrenamiento más que en los partidos".

El tiro es una de las facetas en las que más mejora Freeland. Hace trabajo específico antes o después de muchas sesiones de trabajo. "Estoy mejorando un poco más. Cuando cambias la posición tienes que armar el tiro más rápido. Tenía más tiempo para hacerlo cuando me defendía un cinco. También tengo que mejorar el tiro tras bote. En fin... Mucho que mejorar", cuenta el británico, del que los técnicos destacan que es un enorme placer entrenarle por su receptividad a las órdenes y consejos. ¿Un mate o un triple? "Siempre mate, son dos puntos fáciles", responde divertido cuando se le cuestiona por qué prefiere.

El interior inglés está totalmente recuperado del golpe en la tibia que le tuvo en jaque hace dos semanas y tolera como puede el dolor en su hombro derecho, en el que recibe tratamiento. Está totalmente focalizado en el partido del próximo domingo ante el Power Electronics. "Ante el Meridiano fue un buen partido para retomar el ritmo. En San Sebastián muchos problemas. Fue bueno jugar en casa, contra Alicante, En la primera mitad no estuvimos bien, pero fuimos capaz de reaccionar. Estamos preparados mentalmente, no podemos pensar en los partidos que nos quedan, sino en el siguiente, partido a partido. El siguiente es muy difícil, jugamos contra un rival que está jugando muy bien", remata Freeland, la principal referencia de este Unicaja. El play off les espera. Jugando como cuatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios