Deportes

Las mejores referencias

  • Marc Gasol, Rudy Fernández, Sergio Scariolo y Chus Mateo, unidos a Saúl Blanco en algún momento de su carrera, avalan las cualidades del alero asturiano en su inminente fichaje por el Unicaja

Más allá de las intromisiones valencianas, ya se determinará si con razón o sin ella, el fichaje de Saúl Blanco por el Unicaja se da por hecho en la concentración de la selección en San Fernando. En el estreno con la selección absoluta del alero asturiano, que cuenta con muy serias opciones de formar parte de la lista definitiva, sus compañeros ya le ven como jugador del conjunto malagueño y le felicitan por su salto. Málaga hoy quiso pulsar la opinión de cuatro personas que han vivido la progresión de Saúl Blanco en algún momento de su carrera: Rudy Fernández, Marc Gasol, Sergio Scariolo y Chus Mateo. Y las referencias son inmejorables.

Rudy y Marc comparten generación con Blanco (1985). Los tres coinciden desde la selección cadete, con la que ganaron una medalla de bronce en el Europeo de Riga de 2001. Por allí andaban Milicic, Perovic, Kleiza, Schortsanitis o Printezis como nombres que suenan a día de hoy en la élite. "Es un jugador con una progresión muy buena. He estado con él muchos años en selecciones inferiores. Pienso que encaja mucho en la dinámica de Aíto, explosivo, rápido, activo y creo que es un muy buen fichaje para el Unicaja", asegura Rudy Fernández, que destaca la progresión de Saúl en el tiro: "Tiene mucha confianza ahora y ha progresado muchísimo en ese aspecto, quizá era lo que le faltaba. Te puede penetrar y te puede tirar y eso para defenderle es más difícil. Es un jugador muy inteligente, muy agradable y es un persona diez".

En la misma línea de elogios se expresa Marc Gasol. "Siempre ha estado creciendo, cumpliendo retos, desde que estaba en el Siglo XXI. La temporada pasada ha sido la que ha explotado definitivamente. Es muy sólido y regular y ahora va a tener el premio de jugar en un equipo grande como el Unicaja. Seguro que tiene nivel Euroliga. Con un grupo técnico como el que va a tener, al que no le preocupa mucho que los jugadores tengan el nombre que tengan, que trata igual a un joven que un veterano, se beneficiará", dice el hermano de Pau, que destaca otras facetas del juego de Saúl: "Es muy regular, no comete errores, tiene buena mano, defiende muy bien, tiene un físico privilegiado y corre muy bien. Sobre todo, no comete errores, lo que siempre suma. Y es un chico muy transparente, muy buena persona".

Chus Mateo, que fuera técnico ayudante de Scariolo en el Unicaja, dirigió esta temporada a Saúl Blanco como segundo entrenador de Luis Guil. Y su valoración sobre el futuro fichaje del Unicaja también es muy positiva. "Seguro que sí está preparado para un nivel superior. Sobre todo porque tiene muchísima ilusión y muchas ganas de aprender. Posee una cabeza que le va a ayudar muchísimo a mejorar. Aún no ha vivido situaciones un tanto especiales como se puedan vivir en Euroliga o Copa al nivel de un Unicaja y eso le va ayudar, sobre todo por su predisposición y sus ganas. Tiene la posibilidad de jugar de dos y tres. Defensivamente tiene un cuerpo privilegiado, aunque tenga que mejorar bastante conceptualmente. Puede defender a treses con más cuerpo que vayan a por el rebote y también tiene piernas, velocidad y potencia para frenar a jugadores más pequeños", sostiene Mateo, que valora las cualidades de Blanco en el lanzamiento exterior: "Cuando fui a Fuenlabrada tenía la sensación de que su tiro no era bueno y era un percepción totalmente equivocada. Si algo tiene es mano. Tiene un tiro extraordinario después de bote. En Fuenlabrada ha habido este año posibilidad de tirar mucho desde fuera y mucha libertad. Seguramente se repetirá también en Unicaja y mantendrá esos porcentajes. Es un jugador con una potencia fabulosa yendo hacia canasta, pero su mano es lo que da consistencia a su juego. Puede subir el balón, pero pedirle algo más o mantener una situación de dirección le costaría".

Por último, el seleccionador que le ha dado la alternativa tras seguirlo durante la temporada, Sergio Scariolo, valora el margen de progresión de Blanco: "Si trabaja con la humildad que hasta ahora, su horizonte de mejora es muy amplio, para llegar al máximo nivel continental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios