Deportes

Con la miel en los labios

  • Maté cede en el 'sprint' de Benalmádena ante el sevillano Ramírez Abeja tras una escapada de 193 kilómetros · El marbellí saldrá hoy de Martiricos como líder de la Montaña, Metas Volantes y Combinada

El marbellí Luis Ángel Maté (Cofidis) se quedó a un paso de ganar la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía, con final en Benalmádena, en la cual se impuso el sevillano Javier Ramírez Abeja (Andalucía).

La carrera estuvo marcada por una fuga de 193 kilómetros en la que además de Abeja y Maté también tomaron parte el granadino Dani Domínguez (NSP) y el canadiense Will Routley (SpiderTech). La escapada logró imponerse al pelotón en un agónico tira y afloja que terminó con Abeja llevándose la etapa mientras los esprinters que encabezaban al gran grupo se echaban encima. Maté, segundo, tuvo el consuelo de copar las clasificaciones secundarias de Montaña, Metas Volantes y Combinada. El malagueño pasó en cabeza por los tres puertos de tercera categoría puntuables de la jornada (Cabrito, Bujeo, Jimena) y también esprintó en la Meta Volante de Marbella

La fuga se formó a los tres kilómetros de darse la salida y la compenetración entre los cuatro fue determinante para que las ventajas aumentaran de forma impresionante. A los 13 kilómetros era de 6:10 minutos; a los 20 subió hasta los 8 minutos y a los 35 superaba ya los 11 minutos, momento desde el cual el pelotón comenzó a acelerar.

Con una ventaja de 6:35, los escapados afrontaron los últimos 100 kilómetros por el litoral de las costas malagueña y gaditana. El Projet, el equipo del líder Patrick Gretsch, tomó las riendas sabedor de que el canadiense Routley era el nuevo maillot rojo virtual de la carrera, ya que en la primera crono de San Fernando sólo perdió 32 segundos. Pero el conjunto holandés sólo encontró el apoyo del Saur-Sojasun francés y la fortaleza de los escapados les permitió llegar a los últimos 50 kilómetros con cinco minutos de renta.

La emoción fue la nota característica de la recta final, porque la diferencia solo era de un minuto. En la cuesta de Arroyo de la Miel, Routley atacó bajo la pancarta del último kilómetro y encaró la subida en cabeza, Dani Domínguez, devastado, se cortaba y quedaba eliminado de la lucha; Maté y Ramírez Abeja se miraron. El Lince Andaluz se vio obligado a tomar la alternativa, pero se desgastó, con el corredor de Andalucía a su rueda y finalmente, el del Arroyo de la Miel sse vio superado con claridad por Abeja, mientras que Rutley llegó a tres segundos y pudo lograr el tercer puesto. Óscar Freire, tres veces campeón del mundo, encabezó el pelotón al superar al gaditano Juan José Lobato, del Andalucía, que fue quinto.

Hoy la Avenida de Martiricos de la capital acoge la salida de la etapa reina de la Vuelta, de 150,7 kilómetros, que acaba en el alto Santuario de Nuestra Señora de Araceli (Lucena) de primera categoría. La concentración de los equipos será a las 11:15 horas, en el aparcamiento del Rastro) y la salida neutralizada se dará a las 12:05 horas con el siguiente recorrido: puente de la Rosaleda, giro a la izquierda hacia la Avenida Ramón y Cajal, continuación por la Avenida, girando a la derecha junto a la nueva gasolinera situada a la salida de Ciudad Jardín, C/ Pedro Miguel Carbonell, giro a la izquierda, Camino Viejo Casabermeja, hasta llegar a la Venta Los del Túnel, MA 3010, donde dará comienzo la etapa en sí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios