Deportes

El momento de la ambición

  • Obligado El Unicaja necesita un triunfo ante el Barcelona para forzar el desempate y no irse de vacaciones Ausencias Berni es baja y Haislip, duda, mientras el Barça no cuenta con Barton

"Es muy importante tener ambición interna, que no verbal, que es muy fácil decirlo. Hay que intentar pasar a la final por todos los medios... La ambición la tenemos que inculcar entre todos. Hay que infiltrarla por varios sitios al mismo tiempo". La cita corresponde a las declaraciones de Aíto García Reneses previas al inicio de la semifinal con el Barcelona. Entonces, el técnico daba un giro a su discurso conservador de cuartos y apuntaba alto, a la final de la ACB. El primer partido salió rana. Otra demostración de ineficacia en el momento de la verdad que sirvió para desaprovechar una ocasión única.

Eso fue el domingo pasado en el Palau. Desde entonces, la lumbalgia de Marcus Haislip no ha remitido y convierte al ala-pívot en duda para el encuentro de esta tarde (20:45, Canal Sur 2) y además se ha lesionado Berni Rodríguez. La rotación queda, por tanto, reducida a nueve hombres, incluyendo a un Germán Gabriel cuya presencia las últimas semanas ha sido meramente testimonial. Y la situación es de no retorno. Victoria o vacaciones. Es el momento de que aparezca esa ambición de la que hablaba Aíto, de recurrir a la heroica para derrotar en el Carpena a todo un Barcelona. Lo del Palau, pasado mañana, será ya otra historia.

Hay motivos para pensar que existe un alto grado de probabilidad de que la temporada cajista termine hoy, pero la corta historia de este Unicaja de Aíto ofrece argumentos para seguir creyendo en él. Fue precisamente cuando más mermado se encontró por las lesiones cuando mejor jugó y cuando mejor baloncesto desplegó. El pasado mes de noviembre ofreció los mejores ejemplos. Visitó Fuenlabrada sin Berni, Germán y Cabezas y ganó (83-89), recibió al propio Barcelona sin la misma tripleta y venció (82-71), fue al Nokia Arena de Tel Aviv sin los tres nacionales más Haislip y firmó un triunfo histórico (73-80) y visitó Le Mans con las mismas cuatro bajas y se exhibió (55-87). De eso hace ya más de seis meses, pero existe la esperanza de que se vuelva a repetir.

Para ello es necesario que algunos de los jugadores sanos hagan examen de conciencia y den un paso adelante. Se precisa del Omar Cook que ha rendido a un buen nivel durante la mayor parte de la temporada, del Kelati capaz de desequilibrar desde más allá de 6,25, del Archibald de la Copa, de los Jiménez y Welsch que otorgan consistencia en casi todos los apartados del juego y del Germán que cumplía cuando jugaba. Todos comandados por Cabezas y Ndong, los mejores cajistas de este play off.

Si no es así, será complicado alargar la vida más allá de esta noche. El Barça mediocre del pasado domingo difícilmente repetirá en el Carpena. Xavi Pascual comparece con la ausencia de Lubos Barton, con una rotura fibrilar, y con un Navarro dispuesto a desquitarse de su mala actuación en el primer partido. El Barça persigue su undécima final ACB en 15 años. El Unicaja, tener la oportunidad de disputar la cuarta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios