JJOO

La odisea de la presentación del logo de Madrid 2020

  • Unos critican los errores en el diseño del creador, él asegura que no es el original, y una empresa que fabrica muñecos gays critica que el diseño es un plagio.

La candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020 ha presentado el logotipo oficial, una colorida Puerta de Alcalá, con los tonos de los cinco aros olímpicos, y la página web del proyecto en el Auditorio Alfredo Goyeneche en la sede del Comité Olímpico Español (COE), en un acto presidido por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Madrid 2020 y del COE, Alejandro Blanco.

En el mismo se presentó la idea ganadora para el logotipo oficial, obra del estudiante de Bellas Artes de Zaragoza Luis Peiret, que se impuso a las otras dos finalistas, Montse Carne, de Málaga, y Miriam de Jesús, de Granada. El logo representa a la Puerta de Alcalá, con un trazo dinámico que simboliza la pasión por el deporte de los madrileños y los españoles, y en la que sus cinco puertas se mudan en los cinco aros olímpicos.

El presidente del CSD dijo que éste es el momento de Madrid para tener sus Juegos. "Madrid se lo merece. El equipo es magnífico y la experiencia en grandes acontecimientos internacionales está fuera de toda duda. Para el deporte supone el salto cualitativo que se dio hace mucho tiempo", manifestó Miguel Cardenal.  Por su parte, Alejandro Blanco dijo que "sin memoria, no existimos" y que "los grandes retos se consiguen a base de luchar", y agradeció el trabajo de los responsables de los proyectos anteriores para 1972, 2012 y 2016. "¿Por qué Madrid? Es la tercera vez consecutiva que nos presentamos y demuestra que con constancia y tenacidad la palabra imposible no existe. Es un proyecto medioambiental y es una candidatura austera, realista y realizable", señalo Blanco.

Blanco dijo que es la candidatura que menos inversión necesita y que dejará un gran legado a la ciudad. "Madrid es una ciudad moderna, alegre, en la que viven casi 200 nacionalidades, en la que se ama el deporte. Hemos hablado de que queremos, deseamos, tenemos una corazonada, pero ahora los necesitamos porque se lo debemos a una juventud preparada, responsable", indico. Así, el presidente de Madrid 2020 desveló los datos de una encuesta en la que, en estos momentos en que atravesamos por una complicada situación económica, el 75% de los madrileños y el 84% "apoya" la organización de los Juegos. 

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, deseó que la capital culmine con éxito su andadura el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires. "Esta es una candidatura protagonizada por deportistas. Madrid esta preparada, lo hemos demostrado muchas veces. Es capaz de organizar los mejores Juegos de la historia. Los Juegos de 2020 serán de toda España. Este es un sueño compartido por toda la sociedad y estos muchas veces se cumplen", señaló.

Una web 2.0

Mientras, el consejero-delegado de Madrid 2020 Víctor Sánchez, que dio paso a un video en el que se repasaba el perfil del equipo del proyecto, recordó una frase del presidente del COI, Jacques Rogge, que dice que "ésta es una competición en la que sólo hay una medalla, la de oro". "Nos hubiera gustado premiar a todos las ideas, porque este es el espíritu de Madrid 2020, que queremos que sea un proyecto participativo', indicó Víctor Sánchez. La tenista Virginia Ruano y el ex gimnasta Gervasio Deferr fueron los presentadores de un acto en el que también se anunció la web madrid2020, "accesible, multimedia y participativa".

El autor del logotipo prefiere su original pero sabía que habría cambios

Luis Peiret, autor del logotipo de la candidatura olímpica Madrid 2020, asegura que, aunque le gusta más su propio diseño original que el resultado presentado, ya era consciente de que sería alterado porque las bases del concurso pedían "ideas, no logotipos". "Las bases ya lo decían: los estudiantes proponíamos ideas para el logotipo. Lo que ha ganado el concurso es mi idea, no mi logotipo, y yo ya sabía que un estudio lo iba a rediseñar", comentó Peiret, nacido en Barbastro (Huesca) hace 22 años y estudiante de diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza.

La agencia publicitaria Tapsa, que se ha encargado del diseño, "ha cambiado los colores, la tipografía, la forma y el mensaje de m-20, porque ha recortado las letras". "Pero todo esto es ahora problema del estudio", añadió Peiret, que hasta ahora, cuando el logotipo se presentó en la sede madrileña del COE, no conoció el resultado final de su proyecto.

El logotipo se inspira en la Puerta de Alcalá. En el diseño original, cada uno de los cinco vanos del monumento lleva uno de los colores de los cinco aros olímpicos. En cambio, en el resultado final se elimina el negro y se sustituye por el morado. "En el logo original estaban los cinco colores de los aros olímpicos, incluido el negro", confirmó Peiret.

"Yo no sabía nada de los cambios. Me llamaron hace dos o tres semanas para decirme que era finalista y hasta hoy no he vuelto a saber nada. Ha sido tanta sorpresa para mí como para los demás", dijo sobre los cambios y la polémica que han generado. "Lógicamente me gusta más el mío, porque es mi trabajo. Pero el que han presentado está chulo también. Al fin y a cabo lo ha trabajado un buen estudio, y yo soy solo un estudiante", comentó el estudiante ganador.

La candidatura olímpica de Madrid 2020, preguntada por estas modificaciones, remitió las bases del concurso, que señalan que el objetivo del concurso era "la aportación de ideas, para el diseño posterior por una empresa especializada de un logotipo destinado a ser la imagen representativa de la candidatura de la ciudad de Madrid a los Juegos Olímpicos de Verano del año 2020". El premio para el ganador de concurso es "una beca destinada a cubrir los gastos de matriculación para cursar estudios en el centro o escuela que elija, siempre que el curso escogido contribuya a completar su formación" y por un valor máximo de 6.000 euros.

Una empresa que hace muñecos gays acusa de plagio al creador

La presentación del logo de la candidatura de Madrid 2020 para los JJOO tenía aún una nueva sorpresa a última hora del lunes. Después de la polémica por  el logo elegido y que éste fuera reformado de su diseño original, se une también una acusación de plagio

La empresa Macaisa, que fabrica las "primeras mascotas gays del mundo", dice que Madrid 2020 ha copiado el logo y el dibujo de sus muñecos, presentado la semana pasada en la fiesta de Turismo de Madrid Fitur.

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