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7.100 de partida

  • El Unicaja comienza la temporada con una leve reducción de abonados respecto a la campaña pasada, pero asumida con el Abono Único, que incluye siete duelos de Eurocup

Mañana volverá el baloncesto de competición al Martín Carpena, más de cuatro meses después de que se perdiera ante el Valencia en el play off. En ese tránsito hubo que conformarse con el amistoso de la selección española ante Lituania en el Carpena y los del Unicaja por la provincia en la pretemporada. Pero mañana ante el Tecnyconta Zaragoza (cuánto cuesta no escribir CAI) se inicia lo serio. Ocho meses de competición, con suerte nueve.

En este nuevo viaje, el Unicaja comienza con 7.100 acompañantes, los abonados para la ACB y la Eurocup. El club reestructuró su oferta para esta temporada. La pérdida de la Euroliga obligaba a un replanteamiento y se dejó el Abono Único para las dos competiciones. Se incluyen los 16 encuentros de la ACB y los siete (si se alcanza el Top 16, cuatro en su defecto) de la Eurocup. Desde poco más de 150 euros hasta 400 son los precios, más los costes de partidos de play off. Se han perdido dos encuentros (uno de ACB y otro de la primera fase de la Eurocup) por las reducciones de equipos y se recalculó el precio.

El año pasado se acabó la temporada con algo más de 7.300 abonados para la ACB y unos 5.000 para la Euroliga. Uno de los temores con la salida de la máxima competición europea era que las entradas en los partidos de Eurocup fueran muy pobres. Al menos, hay 7.000 potenciales asistentes. Y con la marcha del Skopje, quedan Bayern, Buducnost, Zenit y UCAM, cuatro rivales de un nivel desde decente hasta alto, como el equipo alemán. La lógica dicta que conforme avance la competición y el Unicaja vaya ganando se podrán incorporar fieles. Será chocante no ver a CSKA, Panathinaikos o Maccabi, pero también será más barato el baloncesto este año.

El Unicaja también asumía que con el Abono Único se caerían seguidores fijos. Se ha perdido algo más de 200, pero se ha mantenido por encima de la cifra de 7.000 con las altas. Hay que recordar que años atrás, en la travesía del desierto con ese trienio deportivamente horrible de 2010 a 2013, se bajó de los 6.000 incluso en ACB. Se recuperó con los dos primeros años de la era Plaza y ahora, en una temporada importante para el futuro del club con las vías abiertas para regresar a la Euroliga, se tiene la obligación de pelear el retorno. Bertomeu anunciaba días atrás que en un futuro sin especificar habría 24 equipos. Y los premios esta temporada aumentaban significativamente. 40.000 euros por victoria en la fase regular (con 30 partidos) y 70.000 en los play off. Un balance equilibrado de 15 victorias y 15 derrotas daría 600.000 euros extra, bastante más que años atrás. Ahí radica la importancia de estar en la élite.

Desde el punto de vista deportivo, en la Liga Endesa el Unicaja ha sido un equipo muy seguro como local, especialmente en las dos últimas temporadas, en las que presenta un balance de 28-6, en datos facilitados por la ACB. Si tenemos en cuenta el último lustro, el Unicaja ha firmado en el Martín Carpena un balance positivo de 62-23, un 73% de victorias. Su mejor campaña sería hace dos años, cuando únicamente caía en dos ocasiones. En esa temporada, la 2014-15, el Unicaja ganó los primeros 15 partidos que disputó ante su afición, perdiendo los dos últimos choques en casa en la Liga Regular y, curiosamente, la primera derrota, la que cortaría la impresionante racha, llegó ante el entonces denominado CAI Zaragoza.

Mañana vuelve el baloncesto de competición al Carpena. Será en horario tardío (21:30 horas), aunque no será habitual durante esta temporada, donde miércoles y domingo será la tónica habitual de partidos, con frecuentes sábados a las 18:30 horas, como la visita del Gran Canaria del siguiente sábado. Será probable que los duelos ante equipos de Eurocup (Bilbao, Valencia, UCAM, Fuenlabrada y el citado Gran Canaria) se adelanten al sábado porque Movistar quiere un partido atractivo ese día y no sería un problema para la realización de los viajes.

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