Baloncesto - Liga EBA

Algo pasa en Coín

  • El conjunto malagueño es el actual líder del Grupo D de EBA. El equipo se marca como objetivo acabar el curso entre los tres primeros.

Que un recién ascendido lidere una categoría de cualquier deporte siempre es una proeza, pero si además en ese equipo los jugadores no cobran, incluso en algunos casos todo lo contrario, y disputan una competición contra plantillas que sí reciben emolumentos económicos, esa proeza es aún mayor. El C.D. Deportivo Coín es el primer clasificado del Grupo D de la Liga EBA, aunque empatado con el Covirán Granada, desde el último fin de semana. Su trayectoria está siendo espectacular, ya que en las 14 jornadas que se han disputado hasta la fecha han logrado 12 victorias y sólo dos derrotas, además acumulan nueve partidos seguidos ganados. Sin duda en Coín este año el baloncesto está siendo uno de los protagonistas.

La localidad malagueña siempre ha tenido una importante relación con el baloncesto, pero últimamente tenían más tirón los torneos de categorías inferiores a nivel nacional que la trayectoria del equipo local. Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, Nikola Mirotic, Willy Hernángómez o Domas Sabonis son algunos de los jugadores que han pasado por Coín a lo largo de los últimos años, muchos de ellos consiguieron además los galardones de MVP del torneo, sin duda algo que con el tiempo ha dado prestigio al evento. Pero este año los nombres que resuenan en el Polideportivo Municipal de Coín son los de Juan Vasco, Francisco Robles, José Manuel Ballesteros o, entre otros, los tres hermanos Méndez Fernández. Ellos componen la plantilla del actual líder del Grupo D de Liga EBA y entrenados por Juan Méndez, padre de los hermanos Méndez Fernández (Salvador, Juan José y Francisco), han conseguido volver a enganchar a una ciudad que siempre ha vivido del baloncesto como un deporte especial.

“La verdad que no creíamos que podíamos ser líderes a estas alturas. Sí esperábamos estar en un buen puesto, jugando por estar en cabeza entre los cuatro primeros y más con el hándicap de la lesión de José Rojas”, comenta Juan Méndez, entrenador del equipo coíno, en declaraciones a Málaga Hoy. En cuanto a la trayectoria en las últimas temporadas, el técnico explica que “hemos salido de provincial en dos años. El año pasado fuimos subcampeones de Primera Nacional y conseguimos ascender a EBA”. Además, si ya de por sí es de alabar lo que están logrando, hay que recordar que lideran un grupo con cuatro equipos que son de capitales de provincias y que son los conjuntos que militan en una división más altas de esas ciudades: Badajoz, Huelva, Córdoba y Granada.

Pero todos los equipos que realizan una buena temporada tiene una clave, y esa en Coín es la del trabajo y el grupo que se ha juntado. “Es primordial el trabajo, el conocer las directrices con las que jugamos, nuestro sistema de juego matemático, que sumado a la calidad de algunos jugadores y la experiencia de otros de ellos hace que nos permita estar arriba”, explica Juan. Esa mezcla ha sido la que les ha permitido situarse líderes a estas alturas de la temporada, hecho que según el entrenador “nos mete un poco de presión. Somos el equipo a batir, uno de los conjuntos revelación de la Liga EBA a nivel nacional, por lo que nos meten presión”. Así que llegados a este punto, Juan Méndez asegura que “el objetivo es estar entre los tres primeros y jugar la fase de ascenso, aunque no hay afán de subir, ya que económicamente es complicado. Aún así nadie nos va a quitar la ilusión de lo que estamos haciendo”.

Pero para Juan la alegría es cuádruple, ya que tres de los integrantes de la plantilla de Coín son sus hijos, sobre lo que indica que “llevo muchos años en esto del baloncesto y tenía ganas de juntarlos a los tres. Este año ha sido posible y la verdad es que lo llevamos bien, la gente sabe que no me caso con nadie y a los primeros que le toca la regañina son a ellos”.

Con un discurso similar al del entrenador habla Juan Vasco, pívot que esta temporada logró la espectacular cifra de 57 de valoración en un partido. “Estamos sorprendidos pero a la vez muy contentos, hay que seguir luchando”, comenta. Además, también insiste en que la clave de la trayectoria es “la unión que hay en el grupo y sobre todo en que salimos a divertirnos y sin presión. Hay muy buen ambiente”. Aún así explica que “estamos contentos por ir líderes, pero no es una cosa que estemos mirando. La temporada es larga y tenemos que ir a canchas muy complicadas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios