Polideportivo “No hay peor limitación física que la que nos marcamos nosotros"

  • Rafael López, paratriatleta y campeón de Europa expone su experiencia de superación, coraje y determinación a los alumnos de Secundaria del Colegio El Pinar

“No hay peor limitación física que la que nos marcamos nosotros"

“No hay peor limitación física que la que nos marcamos nosotros" / Emilio Fuentes Espejo (Rafael López junto a los alumnos del colegio El Pinar)

El deportista andaluz, campeón nacional y continental de triatlón adaptado asi como primer español en vencer en su categoría en una de las pruebas de resistencia más duras del mundo (IronMan, 2009); expuso esta mañana su experiencia de superación, coraje y determinación a los alumnos de Secundaria del Colegio El Pinar y compartió mañana de trabajo con los jóvenes de especialidades deportivas de FP, a los que explicó las claves de la disciplina en la que compite con una sesión técnica a través de la Sierra de Mijas

Un accidente de motocicleta le privó de la capacidad de caminar, pero no de las ganas de seguir adelante. Rafael López, único andaluz que ha completado con éxito diez pruebas mundiales en la mítica competición IronMan, asegura que aquel grave tropiezo en la carretera paralizó sus piernas, pero reforzó su determinación, su apego a la vida y su capacidad para alcanzar cualquier meta que trazara su mente.

Superado el medio siglo y camino de los 60, este ex agricultor de Marchena, que ha recorrido los cinco continentes a lomos de su ‘handbike’, es en uno de los referentes deportivos en disciplinas de movilidad reducida y cuenta en su haber con títulos nacionales e internacionales en Triatlón adaptado, entre ellos Campeonato de España, de Europa y decenas de menciones en pruebas de medio y largo recorrido. Su ejemplo de superación y tenacidad ha servido de inspiración para los alumnos de Secundaria y FP del Colegio El Pinar, a los que se dirigió en una jornada de trabajo que constó de varias charlas.

“No hay peor limitación física que la que nos marcamos nosotros. El único obstáculo insalvable es el que impone la mente”. Con esta idea arrancó López la última de sus conferencias en una de las aulas de usos múltiples del centro, una sesión en la que tuvo tiempo de exponer cómo cambió su vida tras el accidente que sufrió en 2005, su fase de recuperación y cómo la práctica física de alto nivel le ha ayudado a tomar conciencia de su potencial, a derribar barreras mentales y a enfocarse siempre hacia los retos de superación personal. Explicó su acción de voluntariado en uno de los hospitales de referencia de Andalucía y animó a los jóvenes a luchar por sus objetivos y a no claudicar ante las adversidades.

En julio de 2018, Rafael López pasó a la historia del deporte nacional tras convertirse en el único paratriatleta del mundo en disputar 10 pruebas de Triatlón. López fue Medalla de Oro en el Campeonato de Andalucía de ciclismo adaptado en la disciplina HCB, además de campeón de Europa de Triatlón en su disciplina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios