Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Deportes

"No me permito errar"

  • "Me gustaría rozar la casi perfección", reconoce un Rondón que no despeja la incertidumbre sobre su futuro: "Si el club y mi representante no han llegado a un acuerdo es porque, seguramente, algo no va bien"

A José Salomón Rondón se le ve feliz. No acaba de aclarar las dudas abiertas este verano sobre su futuro, pero sí que parece que los consejos de su seres más cercanos para que controle esa tremenda autoexigencia que se impone van dando efecto. Sonriente, declara que su deseo es seguir haciendo historia de blanquiazul. Pero también "veremos qué pasa de aquí a que finalice la pretemporada".

-Dos temporadas de blanquiazul y 27 tantos en su haber. Conociéndole un poco, me da que no está del todo satisfecho.

-No, claro que no lo estoy. No puedo estarlo porque, a pesar de que llegué de Segunda División e hice una buena cantidad de goles el primer año, el segundo no fue tan productivo. Me gustaría seguir haciendo goles aquí en el Málaga, donde si no me equivoco estaré el quinto o el sexto en la tabla histórica de goleadores. Me gustaría seguir escribiendo la historia bonita que llevo aquí en Málaga.

-Cuénteme los aspectos positivos que saca desde que llegó.

-Llegué con muchísima ilusión, con ganas de comerme el mundo, hacer las cosas bien, tener los objetivos bastante claros y sobre todo de tratar de ganarme un puesto para poder jugar. Pienso que, de momento, lo he conseguido y he aprovechado oportunidades, pero falta eso, más goles, que creo que es lo más importante.

-¿Es sólo eso con lo que no está conforme del todo?

-Sí, porque con todo lo demás estoy bastante contento. Málaga es una ciudad espectacular, que lo tiene todo, y que también es muy parecida a mi país. Con eso estoy contento, sí me puedo quejar de mi trabajo, porque el año pasado la cantidad de goles no fue tan productiva como el primero.

-¿Ha llegado a pensar alguna vez que la autoexigencia que se impone le puede llegar a perjudicar?

-Yo pienso que no puede ser perjudicial, porque antes que nada soy joven y no me tengo que conformar con lo que he hecho. No debo mantener el listón como lo he tenido hasta ahora, tengo que tratar de superarme cada día más y es lo que tengo en mente. Sí puede ser perjudicial porque a lo mejor me ofusco mucho en lo que he fallado, en lo que he hecho mal y no me doy cuenta de que puedo tener delante otra oportunidad. Quizás eso lo hemos hablado mucho. Creo que este largo periodo de vacaciones, a pesar de que desconecté del todo, sí pensé por lo menos en esa inmadurez que tengo.

-Dice en plural que lo han hablado mucho. ¿Con quiénes?

-Con toda mi familia, mi señora y mi representante, que lo considero como un hermano. Son temas que salen y se pone uno a hablarlos. Escucho comentarios porque soy una persona que me gusta escuchar. Toda mi vida lo he hecho y de eso he aprendido, de escuchar y de tratar de realizarlo en el terreno de juego. Y, gracias a Dios, las cosas me han salido bastante bien.

-¿Y qué le dicen?

-Que me ofusco siempre en una cosa, que me quedo pensando en la acción que pasó, que me distraigo en lo que hice y no en lo que voy a seguir haciendo. Vamos a decir que son manías que tengo porque no me permito errar. Aunque nadie es perfecto, y muy pocos son casi perfectos, me gustaría rozar la casi perfección, tratar de conseguir el 80% de las oportunidades que tenga.

-¿Y en qué piensa ahora Rondón?

-En la pretemporada, en lo que viene con el equipo. Viene una gira que desde mi punto de vista es bastante productiva, porque son dos partidos en los que nos vamos a enfrentar a los dos mejores equipos de Venezuela, como son el Caracas y el Deportivo Táchira. Ya después están el Everton, la Juventus, el Olympiacos. Son partidos de preparación ante equipos de Champions, equipos históricos. Creo que son bastante positivos.

-El Málaga busca un nueve. ¿Qué dice el nueve del Málaga?

-No, perfecto. Ahora que el equipo está en tres competiciones creo que es bueno que el técnico tenga una amplia cartelera para elegir a los mejores. Sinceramente, la gente que venga siempre he dicho que, si vienen a sumar y a aportar cosas positivas para que el proyecto siga con su camino, es lo mejor que puede pasar. Yo trataré de trabajar, de ganarme un puesto porque no me vale lo que haya hecho estos años. Tengo que empezar de cero como todo el mundo y apretar los dientes.

-¿Le motiva la competencia?

-Sí, sí, claro que sí, me motiva mucho. El año pasado estaba Ruud [Van Nistelrooy], éramos compañeros de equipo pero a la misma vez rivales de posición, y creo que no se competía sino que era más yo aprender de él, independientemente de quien jugara. Sinceramente, yo aprendí mucho de Ruud. Estoy muy agradecido de todos los consejos que me dio, de verdad que me ayudó mucho.

-Estuvo sólo un año pero, por lo que se les escucha a todos, se le echa de menos.

-Sí, sí. Una persona de esas características, no fubolísticamente sino humanamente, te llena mucho. Más que ser Ruud van Nistelrooy, es un ejemplo como persona. Tuvo un comportamiento de grandísima persona y eso es de agradecer. Se comportó como un señor.

-¿Qué son todas esta movidas que se escuchan sobre su futuro. Se va, se queda?

-De momento no se sabe nada. El fútbol sabes que siempre es imprevisible, hoy estás aquí y mañana puedes estar en otro lado. Sigo aquí en el Málaga, me queda este año y otro más de contrato y de momento sólo queda seguir trabajando. Ya veremos qué pasa.

-Eso que de momento no se sabe nada es como tirar por la calle de en medio...

-No, es que no se sabe nada. Si lo supiera, estaría mal de mi parte no decirlo.

-Pero su representante ha dicho que le siguen Chelsea, Tottenham, Arsenal y Liverpool, así como los tres equipos más importantes de la Bundesliga y de Italia, pero que se presentaría con el Málaga, como ha hecho, y que después ya se verá.

-Él es el que mejor sabe cuál es mi situación. Yo no me puedo descentrar de lo que viene siendo mi trabajo con el Málaga, estoy empezando la pretemporada con el equipo. Siempre he dicho que para mí sería un honor quedarme y seguir representando los colores del Málaga pero, si no se puede, ha sido un placer. He tratado de llevar siempre alegría a la gente.

-¿Por qué ese 'si no se puede'?

-No sé, eso depende de lo que pase. A lo mejor viene alguien y te compra o a lo mejor no te quieren más y te mandan para tu casa (sonríe). Pueden pasar muchas cosas.

-¿Estas declaraciones que le comentaba de su rerpresentante es porque la cosa está así realmente o se trata del típico mensaje que lanza un agente buscando algo concreto?

-Si él dice eso es porque seguramente tendrá algo entre manos. Yo lo considero, y lo sé porque lo conozco, como un representante serio y si dice las cosas es porque está trabajando en eso. No creo que venga con la finalidad de lanzar el mensaje e irse. Viene con la intención de hablar con el equipo y, si no se puede, no se puede.

-Las negociaciones por su ampliación de contrato se pararon hace tiempo. ¿Cómo lleva esa situación?

-Si el club y mi representante no han llegado a un acuerdo es porque, seguramente, algo no va bien. Yo he dicho también que me gustaría quedarme en el equipo pero, te repito, si no se puede, no se puede. Veremos qué pasa de aquí a que finalice la pretemporada. Lo que decidan las dos partes será lo mejor.

-¿Es cierto que sus pretensiones eran muy elevadas?

-No, por favor. Creo que eso no debería decir. Soy consciente de que soy un jugador joven, vengo trabajando medianamente bien, tratando de llegar al máximo nivel. Si se pide algo es porque se considera que se ha trabajado y se han hecho las cosas bien. Si dicen que no, eso lo manejará mi representante mejor que yo, el club sabrá lo que me conviene. Se tienen que entender entre ellos y luego se verá cuál es la decisión final.

-A pesar de todo esta incertidumbre planteada, ¿se sentirá querido y valorado?

-Sí, me siento querido y valorado. Las intenciones de mi representante fueron muy claras desde el inicio, mejorar mi contrato. No ahora, sino cuando empezó la pasada temporada. Incluso el mismo club tenía esas intenciones, ellos fueron los que se acercaron y lo propusieron. Yo no sabría decirte porque desconozco el tema. Siempre he dicho que de esos temas me hablen al final, cuando se tenga algo en concreto. Pero yo sí me siento querido y valorado. Mis intenciones son como las de toda persona, mejorar cada día.

-Deduzco que, por todo lo que me ha dicho, usted quiere seguir en el Málaga.

-Yo quiero seguir en el Málaga, ésa es la intención. Como te he dicho, me siento como en casa. No me gustaría moverme de aquí, pero el fútbol es imprevisible. No sabemos qué va a pasar

-Lo que no se perderá por nada del mundo es la gira por su país, ¿no?

-Eso de momento tampoco lo sé, a lo mejor ya me he ido (bromea con una amplia carcajada). Ojalá juegue en la gira por Venezuela, sería muy bonito que al equipo lo conocieran en otros continentes, que se hable del Málaga no sólo porque esté yo, sino que reconozcan que hay figuras importantes también en el equipo. Te repito que sería algo muy bonito jugar con los dos mejores equipos de Venezuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios