Deportes

Los más pesados y las más livianas inauguran el 'show' del atletismo

  • Durante los próximos diez días el estadio Olímpico de Stratford recogerá la lucha por los 51 títulos en juego en la disciplina.

La keniana Vivian Cheruiyot, una atleta de 1,53 metros de estatura y 39 kilos de peso, y el polaco Tomasz Majewski, un coloso de 2,04 metros y 132 kilos, aspiran a colgarse las primeras medallas de oro en la competición olímpica de atletismo. Durante los próximos diez días, el estadio Olímpico de Stratford albergará la lucha por los 51 títulos en juego, que concluirá el domingo 12 de agosto, jornada de clausura de los Juegos, con el maratón masculino, en el centro de Londres.

Cheruiyot, que logró el año pasado el único doblete de los Mundiales de Daegu (5.000 y 10.000), se enfrentará en la final directa de 10.000 a la campeona olímpica, Tirunesh Dibaba. Todo un clásico enmarcado en la ancestral rivalidad entre Kenia y Etiopía por la supremacía del fondo.

Dibaba, que en los Juegos de Pekín 2008 logró el mismo doblete que Cheruiyot en los Mundiales, ha permanecido un año sin competir por lesión, pero llega a Londres al frente del ránking mundial con la marca de 30:24.39 que logró hace dos meses en Eugene (EEUU), en su primer 10.000 desde julio de 2010. Cheruiyot lleva una temporada impecable, invicta en distancias que van desde los 3.000 hasta los 10.000. Encabeza la lista mundial de 5.000 con 14:35.62 y sólo ha corrido una vez los diez kilómetros, en las pruebas de selección olímpica kenianas. Su registro de 32:24.52 no es significativo por la altitud de Nairobi. Kenia exhibió tal contundencia en la final de Daegu que copó las cuatro primeras plazas con Cheruiyot, Sally Kipyego, Linet Masai y Priscah Cherono, dejando a Etiopía las migajas, un quinto puesto de Meselech Melkamu. El desquite entre las dos potencias está servido.

La final femenina de 10.000 pondrá el cierre a la primera jornada de atletismo, a partir de las 21:25 horas. Una hora antes habrá empezado el concurso de la división pesada, el lanzamiento de peso masculino, con un teórico duelo entre el defensor del título, Majewski, y el campeón mundial, el alemán David Stork, junto a un trío estadounidense necesitado de redención después de quedar fuera del podio en los Mundiales de Daegu. Será también un combate generacional. Majewski, de 31 años, con un registro de 21,72 este año, contra Storl, de 21, cuarto de la lista mundial con 21,88, aunque Estados Unidos aspira a recuperar su trono con Christian Cantwell, Reese Hoffa y Ryan Whiting, los únicos que han superado esta temporada los 22 metros.

Los Juegos Olímpicos acostumbran a deparar sorpresas y, como le ocurrió al propio Majewski en Pekín 2008, el campeón de los grandes pesos puede surgir de los puestos intermedios del ránking. Fuera de las dos finales, la primera jornada de atletismo pondrá en pista a los corredores de 1.500 metros, en la primera ronda; a las velocistas de 100 y 400 metros; a los vallistas de 400 y a los corredores de 3.000 metros obstáculos. En el interior del anillo habrá rondas de calificación de longitud, peso y martillo en la competición masculina, y de triple y disco en la femenina, además de las cuatro primeras pruebas del heptatlon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios