Deportes

Una pretemporada cogida con alfileres

  • Printezis, Freeland, Archibald, Cook y puede que Blanco no llegarán hasta bien entrado septiembre por las selecciones · A ello se suman las lesiones de Berni y Gomis

El próximo lunes 17, dentro de justo una semana, el Unicaja echará a rodar para preparar la temporada 2009/10. Ese día comenzarán las pruebas médicas y el trabajo físico hasta que el día 31 Aíto tome el mando ya con el balón de por medio sobre el parqué. Es un decir, porque el grueso de la plantilla no estará disponible. La diáspora por las selecciones nacionales afectará a la mitad de jugadores y las lesiones de Berni Rodríguez, operado de su tobillo derecho y convaleciente hasta finales de septiembre, y Joe Gomis, cuya tendinitis en el tendón de Aquiles le ha dejado fuera de la selección francesa, terminan de conformar un panorama desalentador para el técnico madrileño. Se recurrirá a los jóvenes, tanto del Clínicas Rincón como del equipo junior, para el trabajo de grupo.

Tener jugadores internacionales es sinónimo de prestigio para los clubes, pero en el calendario baloncestístico resulta una contrariedad a la hora de preparar las temporadas, más allá de la sobrecarga de esfuerzos. De no mediar contratiempos, tres jugadores del Unicaja jugarán seguro el Eurobasket de Polonia, que se celebrará del 7 al 20 de septiembre, aunque los eliminados en la primera fase quedarán liberados el día 9. Allí estarán Georgios Printezis con la selección griega y Robert Archibald y Joel Freeland con la selección británica. Saúl Blanco tiene serias opciones de ser el duodécimo jugador de Sergio Scariolo en la selección española. A finales de esta semana, antes de que el equipo nacional abandone San Fernando, el técnico italiano tiene previsto anunciar a quién escoge entre Blanco, Carlos Suárez y Sergio Llull, cuyo trabajo está gustando mucho a Scariolo. El nuevo fichaje cajista parte con mayores opciones a día de hoy.

En el caso de Printezis, el lituano Kazlauskas trabaja en Atenas desde hace unos días con 17 jugadores, de los que se caerán cinco progresivamente. Printezis, al que Kazlauskas comenzó a dar minutos cuando era entrenador del Olympiacos, entra en todas las combinaciones para la lista final, en la que brillarán las ausencias de los lesionados Papaloukas y Diamantidis. Grecia comienza mañana su ristra de partidos amistosos, hasta 10 antes de que comience el Eurobasket, con un duelo ante Rumanía.

En el caso de los británicos, Archibald y Freeland son, junto a Mensah-Bonsu, las caras más reconocibles tras confirmarse las ausencias de los NBA Luol Deng y Ben Gordon. El seleccionador, el norteamericano Chris Finch, maneja también una lista de 17 hombres y recalca el papel de los dos pivots cajistas: "Archibald ha jugado en la NBA, trabaja extremadamente duro y pide lo mismo de los que le rodean. Freeland no podría tener mejor maestro que él tras hacer una enorme campaña". El próximo viernes, con un torneo en el O2 londinense con Turquía, Israel y Polonia, comienza la serie de ocho amistosos británicos antes del Europeo.

Mientras, Omar Cook ya ha jugado varios amistosos con Montenegro, su país adoptivo, en la carrera por llegar al nuevo país balcánico por ascender a la División A europea y jugar el Eurobasket 2011. Jugará cuatro partidos oficiales, empezando este sábado ante Holanda, y si todo transcurre con normalidad, no quedará liberado hasta el 9 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios