polideportivo lDopaje

"Es un problema real"

  • El ministro Wert estudia modificar la ley antidopaje · El Rey y Rajoy expresan su firme respaldo a los deportistas españoles

El Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestaron su respaldo a los deportistas españoles, cuyos éxitos han sido objeto de sátira en Francia a raíz de la sanción de dos años por dopaje al ciclista Alberto Contador. La polémica de los guiñoles surgió también en la conferencia-coloquio que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, mantuvo en el Foro de la Nueva Sociedad. A preguntas de los asistentes, negó que él haya criticado a Francia por los guiñoles del Canal Plus, sino que lo que ha hecho es censurar ese programa.

Los guiñoles exhibían los logotipos de varias federaciones españolas, lo que decidió a la de Tenis a estudiar la presentación de una demanda contra Canal Plus por uso indebido de tales marcas, demanda que por el momento no se ha concretado. Eso sí, el ministro reconoció que hay que afrontar el problema: "Por supuesto, tenemos, no hace falta decirlo porque está de la más rabiosa actualidad, un problema con el dopaje, por eso vamos a intentar a la brevedad posible aprobar la modificación de la ley antidopaje", precisó.

Como objetivo inmediato, ha calculado Wert que entre 250 y 300 deportistas españoles participarán en los Juegos de Londres de este año, así que serán "prioritarias" todas las medidas para obtener los mejores resultados.

Mientras, en la Zarzuela, don Juan Carlos manifestó su respaldo al tenista Rafael Nadal, uno de los grandes triunfadores del deporte español, en una audiencia en la que, acompañado de la Reina Sofía, recibió al equipo ganador de la Copa Davis 2011.

Nadal fue recibido con un cariñoso abrazo por el jefe del Estado en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde los reyes han dado la enhorabuena por el triunfo logrado el pasado 4 de diciembre en Sevilla al tenista mallorquín y a sus compañeros Alberto Costa y David Ferrer, así como a Alex Corretja, capitán del equipo que disputa la Copa Davis 2012. También asistieron a la recepción entre otros José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española de Tenis, y el alcalde de Sevilla, José Ignacio Zoido.

El equipo también recibió el mismo apoyo en el palacio de La Moncloa durante el homenaje organizado por Rajoy, en el que hizo una mínima alusión a la polémica de los guiñoles franceses sobre supuestos casos de dopaje en España. "El mayor desprecio es no hacer aprecio; estamos muy contentos, orgullosos y felices de nuestros tenistas", manifestó sin hacer más referencias a la polémica surgida después de la sanción al ciclista Alberto Contador, cuando los guiñoles de Canal Plus Francia bromearon sobre hipotéticos casos de dopaje en deportistas como Nadal.

Por su parte el presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, advirtió que cuando se ataca a un deportista que ha conseguido triunfos con su sudor y su sacrificio "no sólo se ataca a personas, se ataca a toda una nación" y se "ataca la idea de España".

Escañuela, que anunció que la Federación demandará a Canal Plus Francia, recordó que "todos los estadistas españoles, desde Manuel Azaña hasta el actual presidente del Gobierno, que tiene pasión por España", han abogado por "hacer país", objetivo al que contribuyen los deportistas. "Han colaborado de forma indecible por hacer país, construir España y hacernos sentir el gozo de ser españoles", recalcó, convencido de que "defender a Rafa, a David y la selección española de la Davis significa defender a España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios