Liga ACB

Así se puede perder (69-74)

  • El Unicaja completa un gran partido sin premio ante un profundísimo Barcelona El equipo de Plaza salvó el 'average' particular. Oleson y Sada fueron los inesperados ejecutores visitantes.

El Barcelona ha ganado en el último mes y medio en las pistas del Fenerbahce, Olympiacos, Panathinaikos y Efes. Hace tres semanas estuvo a punto de levantarle la Copa en las tablas del Carpena al imbatible Real Madrid. Poca broma con el equipo de Xavi Pascual, muy distinto y mejorado respecto al que hincó la rodilla en la primera vuelta en el Palau ante el Unicaja. Resultado muy parecido (67-74 en noviembre, 69-74 ayer), las dos veces con triunfos visitantes. Poco o nada que reprochar a Joan Plaza y sus hombres por la derrota de ayer. Incluso se salvó el average en esa pelea, ciertamente complicada, por la tercera posición en la ACB. +7 pesa más que +5.

El Unicaja pudo ganar con un poco más de precisión en los instantes finales, si Toolson hubiera estado iluminado y no un tanto obtuso. Si Oleson no se hubiera sacado de la manga un triple navarresco para sentenciar a falta de nueve segundos. O si Sada no hubiera emergido como inopinado anotador para castigar las ayudas defensivas cajistas. También si Urtasun no se hubiera torcido el tobillo a los 37 segundos de salir o, sobre todo, si Dragic no hubiera tenido el mismo percance poco después del descanso en un encuentro que parecía diseñado para él, para su intensidad y determinación. Sus bajas obligaron a que Suárez no jugara de cuatro y a simultanear durante algún minuto a Calloway y Granger.

Queda el poso de un Unicaja en progresión pese a los problemas físicos y que sólo en Milán no dio la talla después del fiasco copero. Con un calendario duro por delante, pero con los roles cada vez mejor definidos y con una conexión creciente con la grada, que ayer respondió como en pocas ocasiones en los últimos años en cuanto a intensidad. Quedaban huecos azules, pero los que fueron no vacilaron. Vienen meses apasionantes por delante con muchos retos. Por más que el equipo también tenga sus lagunas. Pero cuando el déficit puede ser más de talento o clarividencia  que de otra cuestión es más complicado solventarlo. Y ayer se combatió a pecho descubierto con un magnífico equipo, mejor que el Unicaja. Básicamente, lo que se pide. Ganarle está en detalles. Porque el nivel del duelo fue muy alto, propio de rondas finales de Euroliga.

Como en las grandes citas de ACB esta temporada, Plaza apostó por Sabonis como titular y el pequeño Domas respondió con su mejor partido de la temporada justo cuando se debate más sobre su futuro. Con cuatro de los siete primeros puntos de su equipo, un tiro desde el lateral que lleva un mes mostrando con cierta frecuencia y una canasta tras rechace de ataque, y ocho rebotes (tres ofensivos), el que más del partido junto a Tomic. Con un Toolson que concentró en el inicio casi toda su anotación (ocho de sus 10 puntos) y el siempre beligerante y competitivo Stimac como puntos de apoyo. Se movía el partido en cánones de mucha igualdad (19-18 tras el primer cuarto, 36-36 al descanso), con Navarro cada día más distribuidor y con Joey Dorsey revelándose muy dañino en la gran batalla interior. Un chispazo de Kuzminskas (30-26) permitía estirar, pero la enorme batería azulgrana, en la que ayer Abrines, de nuevo muy increpado, pasó desapercibido, siempre tiene una pieza con la que enchufarse. Si no es Nachbar está Tomic y así hasta casi el infinito. Inacabable rotación en manos de Xavi Pascual.

Poco antes del descanso se torció el tobillo Urtasun y poco después del paso por los vestuarios Dragic tuvo el mismo percance. La consecuencia inmediata fue que ninguno volvió a la pista. Y, aunque el Unicaja supo combatir, a la larga se acabó notando esa carencia en el exterior, sobre todo por cuestión de ritmo e intensidad defensiva. De nuevo mandaba el Unicaja, con su máxima diferencia en el partido (47-41) tras mate de Stimac a pase de Toolson, que probablemente lea mejor que los bases las situaciones de 2x2. Amagó con un partidazo el americano pero se acabaría diluyendo, quizá le superó el ritmo físico y sus 30 minutos en pista. Un increíble triple desde el centro del campo de Pullen, con Domas Sabonis punteándole, cerraba el tercer cuarto (51-51).

El último periodo se jugó con el cuchillo entre los dientes. La máxima diferencia para cualquiera de los dos equipos fue de dos puntos, con siete cambios de liderazgo y cinco empates en este corto espacio de tiempo. El Barcelona parecía anotar con más facilidad, talento obliga, pero el Unicaja respondía corajudo, con una ilusionante versión killer de Suárez (15 puntos, máximo anotador del partido, 10 de los 15 cajistas en el último cuarto). Y en el intercambio de golpes Sada emergía como inesperado anotador. Poner los ojos sobre los demás propició situaciones favorables para el catalán, que jugaba bien con los espacios. Con 69-69 se llegaba al minuto final. Metió Sada (69-71), falló dos ataques Toolson y, con 30 segundos, el Unicaja defendió fenomenal pero Oleson se sacó un monumental triple para decidir. Y ahí, derrengado en la orilla, se rindió un bravo Unicaja.

Ficha técnica:

69 - Unicaja (19+17+15+18): Granger (11), Toolson (10), Suárez (15), Sabonis (4), Stimac (9) -cinco inicial-, Caner-Medley (9), Vázquez (4), Dragic (2), Calloway (-), Kuzminskas (5) y Urtasun (-).

74 - FC Barcelona (18+18+15+23): Huertas (2), Navarro (9), Papanikolau (5), Lorbek (8), Tomic (8) -cinco inicial-, Nachbar (8), Oleson (11), Pullen (5), Dorsey (8), Abrines (-) y Sada (10).

Árbitros: Arteaga, Calatrava y Rial. Eliminaron por cinco faltas personales al barcelonista Dorsey (m.35).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga ACB, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 7.900 espectadores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios