Deportes

10 razones para creer

  • Alguna de las figuras más importantes del baloncesto malagueño dan su visión de lo que puede ser el quinto partido de la semifinal. Mantener el nivel defensivo, clave para ganar.

A unas horas de que Barcelona y Unicaja diriman en el Palau Blaugrana quién de los dos se lleva el gato al agua en esta semifinal, cualquier aficionado al baloncesto hace balance de lo que ha sido, hasta el momento, esta eliminatoria y analiza las posibles claves que pueden llevar a Unicaja a jugar la gran final de la Liga Endesa 9 años después. Málaga Hoy ha querido ponerse en contacto con diversas personas vinculadas, en la actualidad o en el pasado, al baloncesto malagueño para que hagan balance de los cuatro primeros partidos y analicen lo que puede ocurrir a partir de las 17:00 horas.

Francis Tomé, entrenador malagueño, asegura que "después de los dos primeros partidos nada hacía pensar que se podría llegar hasta el quinto". Para Tomé, un porcentaje muy alto del cambio ha sido a causa del Martín Carpena: "Nuestra cancha es capaz de cambiar a Unicaja y al equipo rival". Precisamente por ese plus que da jugar en casa, cataloga el quinto partido como "difícil", dando el favoritismo al Barcelona aunque "mínimamente" y da tres claves para conseguir la victoria: "Ganar el rebote, no dejar anotar más de 20 puntos por cuarto al Barcelona y tener un buen porcentaje en triples".

Txemi Urtasun, que se quedó el año pasado a las puertas de forzar con Unicaja el quinto partido de la semifinal contra el Real Madrid, cree que la base del cambio de los cajistas ha estado en el el sello que Joan Plaza le da a todos sus equipos. "Los equipos de Joan se caracterizan por ser sólidos en cosas que siempre te llevan a competir: defensa, rebote e intensidad", declaró el jugador navarro.

Es evidente que el Unicaja que se vio en el Palau fue muy distinto al que igualó la eliminatoria en el Carpena. Para mostrar ese cambio, Richi Guillén cree que no ha habido secretos: "El equipo ha jugado mejor, ha ajustado mejor y ha defendido muy bien, además de dominar claramente el rebote. Ése es el camino a seguir en el quinto partido."

Pepe Pozas, que sabe lo que es ganar esta temporada al conjunto culé con el Obradoiro, tiene claro que el partido "es muy peligroso para el Barcelona. Pensaban que en Málaga conseguirían la clasificación y ahora le ven las orejas al lobo. Además, Unicaja va a Barcelona sin nada que perder". Para Pepe los dos partidos del Carpena "dan mucha moral al Unicaja", por lo que la eliminatoria la ve "51%-49% a favor de los de Xavi Pascual".

Alguien que sabe muy bien lo que son los enfrentamientos entre Unicaja y Barcelona vistiendo cualquiera de las dos camisetas es Nacho Rodríguez. El ex jugador malagueño afirmar sentirse "sorprendido tanto del punto de vista del Unicaja como del Barcelona" y se desmarca de la tónica general al ver ligeramente favorito a los hombres de Plaza. "Si me apuras veo un poco más de ventaja para el Unicaja, que no tiene nada que perder. La presión es absolutamente para el Barcelona porque allí se exige mucho".

El horario, poco habitual para un partido de playoff puede afectar al desarrollo del partido. Para Nacho, "la hora es un poco intempestiva. Barcelona es una ciudad playera, pero a pesar de ello el Palau siempre responde".

El otrora base cajista marca en rojo el nombre de Navarro. "Conociéndole como le conozco, va a salir hipermotivado, no va a ser el de los últimos partidos, estoy seguro". Del mismo modo, destaca la labor de Markovic, Stefansson, Suárez y Thomas que, desde su punto de vista, "aportan aquello que no se ve, los intangibles".

Otro Rodríguez, en este caso su hermano Juanma, ex directivo del conjunto de Los Guindos,asegura que "Plaza tiene a muchos más jugadores metidos en la eliminatoria" y ve clave "cómo aguantarán la presión los jóvenes del Barcelona. El Unicaja no tiene tanta gente inexperta y eso le da más opciones a los malagueños".

En cuanto a aspectos más tácticos, el actual Director Técnico de Deportes de la Diputación de Málaga ha visto en Unicaja "una gran mejora en la defensa del bloqueo directo" e intuye que ambos entrenadores "tendrán algo más preparado: alguna zona del Unicaja, alguna variación táctica del Barcelona...todo dependerá de los momentos de tensión y de las dudas que puedas crear en el rival".

Existen muchas palabras que pueden definir el cambio que ha tenido Unicaja en esta eliminatoria pero Paco Aurioles, entrenador del Clínicas Rincón, se queda con una: orgullo. "La mala imagen que el equipo mostró en los dos primeros partidos ha hecho que la gente interiorice ese orgullo. No creo que haya sido náda táctico, sino más bien mental. El Unicaja llegó a Málaga con la idea de impartir dureza y que la temporada no acabara con la imagen del Palau", matizó el preparador malagueño.

Aurioles, que cree que la clave de toda la eliminatoria ha sido "el inicio de cada uno de los partidos", por lo que Unicaja "deberá repetir un comienzo de encuentro en el que el Barcelona no se sienta cómodo" para plantear un choque que se acabe resolviendo "a cara o cruz". En ese arranque inicial, Aurioles destaca que "Stefansson comience duro" y que "se puedan frenar los puntos fuertes de Ante Tomic, porque si juega con comodidad será muy complicado".

Si el Unicaja logra ganar el quinto partido sería la segunda vez que en las historia de la ACB que se consiguiera. En la primera también fue protagonista Unicaja, que en 2005 remontó un 2-0 adverso frente al Etosa Alicante. Allí estaba Carlos Cabezas, que recuerda aquella eliminatoria para ejemplificar queahora también es posible. "Le doy muchas opciones a Unicaja, están muy metidos. En el cuarto partido borraron al Barça, al que vi con dudas", analizó el jugador.

Cuestionado por la importancia de Jayson Granger en el esquema del equipo cajista, Cabezas dijo de él que sabe que está con molestias, aunque "la sangre charrúa seguro que le brota, lo sé por experiencia".

Aún queda por saber si algún jugador del Unicaja se convertirá en el nuevo héroe de la afición, pero Carlos tiene claro su favorito: "Me alegraría que Kostas fuera decisivo, se lo merecería".

Otro ex jugador que no apostaba por llegar a este quinto partido es Francis Sánchez. "Es lo que tiene el play off, parecía que el Barcelona se iba a llevar la eliminatoria por 3-0 y no ha sido así. Yo lo he vivido en LEB, cada encuentro es una batalla completamente distinta", aseveró el malagueño.

En otros aspectos, Sánchez no ve tan importante el hecho de que el Barcelona esté obligado a ganar porque "ellos están acostumbrados a jugar con la presión" y tiene claro que si Unicaja logra vencer sería "un empujón para el baloncesto malagueño".

Por último y, muy en la línea del resto de consultados, Rai López prevé un partido "muy igualado, al 50% para cada uno" y entiende que no hay ninguna razón clara del vuelco que ha sufrido la eliminatoria ya que "el deporte es así, por mucho que prepares algo no siempre salen las cosas como tú quieres" y se queda con dos jugadores para hoy: "Granger por Unicaja y Hezonja, si tiene minutos, por el Barcelona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios