Málaga c. f.

10 razones para ir a La Rosaleda

  • A cinco días de iniciar la fase decisiva de la competición, todos los estamentos del club apelan a que el aficionado ayude a la empresa del ascenso llenando el campo

Al fin han llegado los diez partidos finales, aquellos donde se decidirá qué dos equipos acompañarán al Numancia para jugar en Primera División la próxima temporada, puesto que sólo una catástrofe evitaría el ascenso de los sorianos. El Málaga llega a la cita con un inopinado bache en los últimos encuentros, pero con una envidiada ventaja con el primero de los perseguidores: seis puntos. El tramo clave se inaugura en La Rosaleda con un apasionante y complicado encuentro ante el Sporting de Gijón. El técnico, Juan Ramón Muñiz, y la plantilla apelan a que la afición mantenga su buen hacer de todo el año e incluso dé el último achuchón; el club ha pedido su ayuda facilitando la promoción "¿Te vas a perder el día más importante?", que permite adquirir las localidades para los tres próximos choques por el precio de dos. Pero existen diez razones de peso para ir desde este mismo domingo a La Rosaleda a vivir un momento histórico.

1 el ascenso pasa por ganar en casa

De esas diez jornadas definitivas seis se jugarán en Martiricos. A estas alturas huelga hablar del rendimiento del Málaga en casa y fuera. Para hacer del estadio blanquiazul un fortín, nada mejor como el arrope de los aficionados. Pocos recintos en la categoría ofrecen la posibilidad de poder albergar cerca de 30.000 almas. El mejor conjunto de Segunda como local no puede verse abandonado cuando Sporting y Real Sociedad, los próximos visitantes, son justamente el tercer y el cuarto clasificado, respectivamente. Precisamente seis victorias pueden bastar para canjear el ascenso. Continuar la buena tónica de la temporada en La Rosaleda permitiría alcanzar el objetivo.

2 responder a la llamada de ayuda

"Ruego a la afición que llene el campo el domingo", exclamó Antonio Hidalgo apenas un minuto después de perder en Soria. Una apelación sincera al plus que aporta el jugador 12 cuando el encuentro se juega en Martiricos. Los futbolistas de Muñiz se han acostumbrado a ofrecer grandes encuentros cuando las gradas del estadio han estado muy pobladas y han notado su calor. La población capitalina sobrepasa los 500.000 habitantes y la cifra se dobla contando la provincia. Demográficamente, la ciudad está más que capacitada para abarrotar La Rosaleda este domingo. Se espera que el fuerte llamamiento a través de los medios de comunicación surta efecto para que el campo se engalane.

3 unos números en casa imponentes

Málaga, Castellón y Tenerife suman 34 puntos como locales. Nadie mejora ni iguala esos guarismos. Sin embargo, los blanquinegros han disputado 17 encuentros y los tinerfeños 16, por 15 de los blanquiazules. Así, su promedio de puntos caseros es el mejor de la categoría. Ojear la tarjeta de los equipos de las grandes ligas del continente permite constatar que hay poco que envidiarles. Ningún equipo en España ha perdido menos partidos que el Málaga (sólo el Numancia venció en La Rosaleda): Real Madrid, Barcelona y Villarreal ya han caído en dos ocasiones; seis conjuntos se mantienen invictos ante su afición: Arsenal, Chelsea, Oporto, Sporting de Lisboa, Bayern de Múnich y el Nancy francés. Como máximo, el resto de grandes del viejo continente sólo igualan la única derrota en Martiricos.

4 crear el efecto de miedo escénico

Más allá de contribuir a que el Málaga consiga unos excelentes números, el papel de la afición puede ayudar a crear un fortín de otra manera: intimidando al rival. Aunque precisamente el Sporting está acostumbrado a jugar ante un buen ambiente en El Molinón, no será lo mismo tenerlo en contra. La Rosaleda, un estadio moderno, grande y con efecto de resonancia en las gradas de Preferencia y Tribuna, acentúa exponencialmente su carácter intimidatorio cuando la entrada es buena. Los ánimos continuos (sonoros y visuales) que proceden desde la curva de Malaka Hinchas y el ruido que siempre crea Frente Bokerón tras la portería de Fondo son dos grandes pulmones que suelen generar un bonito decorado. Cuando La Rosaleda ruge, su efecto no tiene nada que envidiar a los ambientes que se crean en los recintos de Primera División.

5 saborear otro encuentro épico

Ambientes como el día del Racing de Ferrol, el Elche o el Alavés, esta temporada, o las tardes ante el Vecindario y el Cádiz la pasada, cuando la comunión entre afición y jugadores fue total, han quedado grabados en la retina de los aficionados del Málaga. Quién sabe si un gran aforo el domingo al mediodía puede contribuir a crear otro de esos recuerdos. El precedente del último ascenso tiene en el partido contra el Mérida dicho referente: los blanquiazules remontaron un 1-2 y fijaron aquella noche uno de los recuerdos más bonitos de aquella campaña. Que el rival de turno sea el Sporting, uno de los pocos que propone fútbol abierto en la categoría, es otro motivo para que el aficionado encuentre en el envite un aliciente más.

6 dar buen ejemplo como afición

En la retina de todos aún quedan las bellas estampas de Soria. El hermanamiento entre los seguidores del Numancia y del Málaga supuso otro bonito precedente. La recepción de los numantinos a sus colegas fue excelente, con una proyección incluida en la plaza central de la ciudad rememorando las fotografías del anterior ascenso e incluso cantando el himno blanquiazul. Dado que el encuentro ante los gijoneses lo televisará Canal +, se convierte en un magnífico escaparate para que Málaga ofrezca su mejor versión. Se están preparando tifos para la ocasión por parte de las peñas más representativas y éstas están haciendo un llamamiento a los aficionados a través de cauces cibernéticos. Además, se están proponiendo iniciativas como poner la letra del himno en el videomarcador para que todo el mundo la cante mientras suene.

7 hay facilidades para las entradas

El Málaga ya ha hecho públicos los precios para las localidades de los próximos tres encuentros. Éstos oscilan entre los 20 euros de Fondo y Gol y los 60 de Tribuna (sector 1). No obstante, a través de la promoción de 3x2 implementada la semana pasada existe la posibilidad de adquirir un lote para todos ellos al mismo tiempo con el ahorro de uno. Así, ver esta terna de encuentros reduciría los precios a los 40 de los sectores más baratos y los 120 de los más caros, algo muy asumible teniendo en cuenta lo que suele costar habitualmente la asistencia a un partido de fútbol. Además, los niños de hasta 8 años pueden entrar gratis al estadio, lo cual supone otra facilidad, ya que el horario del encuentro (12:00) permite a las familias llevarlos para aprovechar el domingo.

8 echar una mano en lo económico

Aunque el gran rendimiento deportivo de esta temporada está capitalizando las informaciones, la realidad dice que el club sigue inmerso en un proceso concursal. Por ello, cualquier ingreso es muy bienvenido por los rectores del club y los administradores concursales. Conseguir que en los seis próximos encuentros haya una buena afluencia de espectadores supondrá una inyección importante para la tesorería. Aunque hay que aclarar que el Málaga ya ha superado con creces la cantidad que esperaba recaudar esta temporada en concepto de taquilla, se espera un arreón final que permita mejorar aún más las perspectivas.

9 ir a por el récord de afluencia

La semana pasada el estadio Gran Canaria albergó una impresionante afluencia de espectadores en el derbi canario: 30.000 personas. Esta temporada ningún encuentro en Segunda División ha alcanzado tales cotas. La Rosaleda no podrá igualarlo porque la capacidad oficial según el Málaga es de 28.800 espectadores. Lo que sí puede lograr es colgar el cartel de no hay billetes, algo que nadie ha logrado esta temporada, puesto que el aforo del recinto insular es de 32.500.

10 "porque soy malaguista"

A pesar de todo eso, no existe ninguna otra razón mejor para acudir a La Rosaleda que demostrar el amor a unos colores. Suele quejarse el aficionado de que en la ciudad aún existe un amplio sector de malagueños que priorizan ser del Barcelona o del Real Madrid antes que del Málaga. Llenar Martiricos es una forma de negar esa realidad. Tras dos años de decepciones, es un ascenso lo que está en juego. Al fin felicidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios