Deportes

Los reclamos del club valen 23 kilos

  • Camacho, Rosales, Antunes, Portillo, Darder, Horta y Santa Cruz, los más cotizados del verano, garantizan un gran colchón en caso de ventas necesarias.

El Málaga gozó de una oportunidad inmejorable hace tan sólo cuestión de días para cuadrar parte del presupuesto de los próximos meses. La venta de Sergi Darder al Oporto habría permitido obtener en torno a diez millones de euros, una cantidad que hubiese permitido seguir liquidando parte de la deuda acumulada y, al mismo tiempo, afrontar con garantías los pagos que se tendrán que acometer a lo largo de la temporada. Pero los dirigentes hicieron primar la parcela deportiva. Todo a sabiendas de que el próximo verano volverán a llamar a sus puertas preguntando por algunos de sus puntales; o puede que incluso en el mercado de invierno. Para entonces, quién sabe por dónde andará la cotización de estos futbolistas. A día de hoy, la suma global de aquellos por los que más preguntaron hasta el cierre del mercado asciende a 23 millones.

La cantidad total corresponde a la suma de los valores de siete jugadores: Darder, Camacho, Rosales, Antunes, Horta, Santa Cruz y Portillo. Por ellos llegó al menos una oferta meses atrás o intermediarios ofrecieron alguna operación a los dirigentes del Málaga. En algunos casos se llegó a negociar intensamente, en otros sólo se atendió la propuesta sin más, haciendo caso omiso.

Dichos parámetros de mercado son los que tasaba, a día de ayer, Transfermarkt, la agencia de valores futbolísticos que se suele utilizar en el mundillo como termómetro de las cotizaciones. El más valorado es Camacho, con 6,5 millones. Su progresión en ese sentido ha sido continua y todo apunta que, manteniendo este nivel, en el próximo verano se situará cerca de los 10 kilos. Con respecto al año pasado, su crecimiento fue de 1,5. La clasificación se completa con valores similares: Rosales (4), Antunes (3), Darder (2,5), Horta (2,5), Portillo (2,5) y Santa Cruz (2).

Llama especialmente el caso del centrocampista balear, por el que el Oporto estaba dispuesto a pagar diez millones, 7,5 más de los que registra actualmente su tasación. Sin duda alguna, desde el punto de vista económico la decisión blanquiazul no fue acertada; como contrapunto quedan no haber dañado la composición del plantel (a día de hoy es un futbolista destacado) y que las condiciones de pago de los lusos no eran las más idóneas. Además, salvo mediar lesiones o un brusco descenso de su rendimiento, los directivos del club confían en que el futbolista seguirá revalorizándose aún más esta temporada. De hecho, ya este verano se pudo comprobar que ha multiplicado por cinco su cotización.

Rosales, por quien el Málaga llegó a recibir una oferta sin que aún hubiera sido presentado como blanquiazul, también mantiene un valor alto y está llamado a mejorar su tasación. Sin embargo es Horta, que este verano vale casi cuatro veces más que el anterior, quien maneja las mejores previsiones de crecimiento en el mercado de valores. Su debut con la selección absoluta de Portugal ayudará a ello. El propio Jorge Mendes, que mantiene un porcentaje importante de los derechos del jugador, muestra su convencimiento en que en menos de dos años puede ser un futbolista de dos cifras en el mercado.

Antunes conserva la misma tasación que la pasada pretemporada y sólo dos futbolistas, Santa Cruz y Portillo, han visto depreciarse en estos doce meses: un millón el paraguayo y medio el paleño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios