Deportes

Los rivales del Málaga se desperezan en 2014

  • El equipo de Schuster sólo suma cuatro puntos de los 18 disputados en lo que va de año mientras adversarios directos como Almería, Rayo, Celta u Osasuna despegan en la tabla

El cambio de año no le ha sentado demasiado bien al Málaga. Los resultados logrados en lo que va de 2014 no son especialmente satisfactorios. La nueva preocupación es que los rivales directos del conjunto blanquiazul por la permanencia han empezado a espabilar. El equipo de Bernd Schuster es uno de los que peores números presenta en este inicio de año. Por si fuera poco, Osasuna, Celta, Almería o Rayo evidencian cierta mejoría. No cabe relajarse.

Ya se han disputado seis jornadas entre enero y el primer tercio de febrero. Seis jornadas que arrojan un balance en clave malaguista de una victoria, un empate y cuatro derrotas. En resumen, los de Schuster han sumado apenas cuatro puntos de 18. El único bloque que empeora estas cifras es el Getafe, que ha firmado un arranque de ejercicio horrible, con sólo dos puntos conseguidos. Esta pésima racha incluso ha llevado a los dirigentes del Getafe a barajar posibles sustitutos de Luis García Plaza. Suena con fuerza el ex azulón Cosmin Contra.

El Betis y el Granada, otros de los adversarios directos del Málaga, han sumado los mismos puntos que el conjunto costasoleño en 2014. Los verdiblancos parecen destinados a ser carne de Segunda pese a tener nuevo inquilino en su banquillo, Gabi Calderón. Los nazaríes, por su parte, se han metido en plena lucha por salir del fango. En cualquier caso, hay precedentes, como la última visita a Vallecas, que invitan a ser cautos con oponentes en mala situación.

No obstante, hay equipos que en su intento de salvarse de la zona de peligro han acercado el abismo de Segunda al Málaga. El Valladolid, con un triunfo y tres empates en este 2014, marca en estos momentos la frontera con los puestos de descenso, con 21 puntos en su casillero. El Rayo, después de arrollar al cuadro malaguista el sábado, acumula siete puntos en lo transcurrido de año y mantiene viva la esperanza de seguir en la élite un año más.

El Elche, que se despidió de 2013 a tres puntos del Málaga tras caer 0-1 frente los de Schuster, ya le saca un punto de ventaja los blanquiazules. Ha ganado ocho de los 18 jugados y, lo más positivo para los ilicitanos, lo ha hecho contra adversarios directos: victorias sobre Rayo y Almería y empate con Valladolid (más otro con el Sevilla). El Elche ha hecho del Martínez Valero un fortín.

El Almería también está en línea ascendente tras sumar la mitad de los puntos disputados en 2014. Especialmente valioso, su triunfo sobre el Atlético el pasado sábado. Tres puntos de oro y de prestigio que también colocan a los de Francisco un punto por encima del Málaga.

El Celta también va al alza con triunfos recientes sobre Valencia, Betis y Granada. El Osasuna, que ya ganara con suficiencia al Málaga en Martiricos, suma 10 puntos de 18 después de superar 2-0 al Getafe en El Sadar el pasado fin de semana.

Desde el lunes que viene a la primera semana de abril, el Málaga se mide a un buen puñado de rivales directos. Real Sociedad, Almería, Valladolid, Osasuna, Real Madrid, Celta, Espanyol, Betis y Granada son los equipos a los que se enfrentarán los blanquiazules en algo menos de dos meses. Dos de ellos (vallisoletanos e hispalenses) son ocupantes de zona de descenso. En este tramo de calendario el Málaga debería atar la salvación si no quiere repetir un final de Liga como el de 2010.

En caso de desenlace dramático, nada descartable teniendo en cuenta la igualdad y que apenas hay ocho puntos de diferencia entre el décimo y antepenúltimo, el llamado golaverage podría resultar decisivo. El Málaga lo salvó ante el Rayo (5-0 en la primera vuelta, 4-1 en la segunda). A día de hoy, se lo tiene ganado a Betis, Almería, Getafe y Elche. Granada, Osasuna y Celta se lo tienen ganado al Málaga. Sólo con el Valladolid hay equilibrio por el 2-2 del encuentro de ida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios