unicaja

Unos roles muy definidos

  • Mateo da los galones al quinteto formado por Rowland, Fitch, Darden, Freeland y Zoric, el cinco titular de los tres últimos partidos . Del banquillo, Valters y Garbajosa son los que más juegan, seguidos de Berni y 'Sina'

"Establecer roles, que haya una jerarquía". Fue el primer mensaje que Chus Mateo transmitió nada más llegar a Málaga en enero para suplir a Aíto García Reneses. Hubo, en la última etapa del excajista, cierta confusión en la plantilla. Jugadores que desaparecían de la rotación para, poco después, regresar con un protagonismo importante y viceversa. Fue su primera meta nada más ponerse al frente del banquillo. Y lo ha vuelto a ser cuando el pasado agosto comenzó la pretemporada del equipo.

En el último tramo de los partidos de preparación, gracias a que los jugadores internacionales regresaron pronto del Eurobasket, pudo verse ya cuál iba a ser el esqueleto del equipo malagueño. Pinceladas que han quedado ya bastante más trazadas con la disputa del primer mes de competición oficial. Siete partidos, cinco de Liga Endesa y dos de Euroliga, en los que Mateo ha repetido en cuatro ocasiones el mismo quinteto titular: Rowland, Fitch, Darden, Freeland y Zoric.

No pudo ponerlo en pista en el debut ante el Gran Canaria por la baja de Joel Freeland, ni en el partido de Santiago, donde no sacó al inglés hasta el segundo cuarto debido a sus molestias físicas. En ambos casos fue Jorge Garbajosa el encargado de hacer pareja interior con Zoric. También varió en Atenas, donde Berni Rodríguez ocupó el lugar de Gerald Fitch, que no pudo viajar por un problema con su pasaporte, y donde prefirió salir con la pareja interior formada por Freeland y Sinanovic. Lo empleó por primera vez en la primera ocasión en la que dispuso de Freeland totalmente recuperado. Y ha recurrido a él en los tres últimos partidos ante CAI, Zalgiris y Valencia.

La elección de sus cinco titulares no es casual. Gusta al madrileño comenzar y terminar con los mismos jugadores siempre que no se produzcan situaciones especiales, un aspecto que también estaba presente en el que considera como su maestro, Sergio Scariolo, cuando era su segundo en Málaga. Son, de hecho, los cinco jugadores que más minutos promedian por partido. Destaca el protagonismo de Darden y Freeland, que rozan la treintena de minutos en pista (29:10 el alero y 28:47 el ala-pívot). Son los dos jugadores más fiables para Mateo. Tras ellos se sitúa Gerald Fitch, al que el técnico no ha retirado un ápice de su confianza pese a su mal comienzo (24:02 de media). Y en un tercer nivel, Earl Rowland (21:15) y Luka Zoric (19:44).

El banquillo tiene, de todas formas, mucha importancia. Chus Mateo no es inflexible y está abierto a ofrecer minutos a quien demuestre que puede ayudar en la pista. La posición de uno es la más significativa en ese sentido. Y es que no han sido pocas las veces que Kristaps Valters ha terminado el partido dirigiendo al equipo. Tiene puntos y carácter, algo clave en finales apretados. El letón casi iguala los minutos de Rowland (19:42). Garbajosa (19:19) y Berni Rodríguez (16:59) ofrecen trabajo oscuro y saber estar y Nedzad Sinanovic (15:37), la facultad de poder cambiar un partido desde sus 222 centímetros. Peric (12:09) y Saúl Blanco (9:46) son los que menos galones tienen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios