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España, campeona del mundo

¿Nos sacará la Copa de la crisis?

  • Salgado dice que ganar el mundial 'será bueno' para el PIB.

Después de la resaca de la fiesta por el  Mundial de Fútbol de Sudáfrica, los españoles se despertaron este martes con  varias horas menos de sueño y con un interrogante no tan placentero:  ¿servirá la victoria como impulso a la economía?  Coincidiendo con el tirón de tres días que los expertos atribuyen al Mundial para impulsar el consumo, y que se cumplen el miércoles, surge el debate sobre si el título de campeón  podría ayudar a España a salir de la peor crisis de su historia, que  la azota desde hace dos años. 

Las previsiones van desde las más optimistas, como la del -  paradójicamente- banco holandés ABN Amro, que en un estudio vaticina  un crecimiento del 0,7% del PIB para España, hasta las que niegan el  impacto. La propia ministra de Economía, Elena Salgado, dijo que "la victoria de la selección generará confianza dentro y  fuera del país".

Ésa es, de hecho, la opinión generalizada: que no es de esperar  que el crecimiento económico se vea mejorado, si bien la victoria de  un equipo unido, trabajador y humilde es un golpe de imagen  fundamental para una España que en las últimas semanas fue objeto de  duras críticas y cuestionamientos de parte de la prensa económica  internacional. 

"Creo que la influencia económica va a ser insignificante", señaló  a Mikel Buesa, catedrático de Economía de la Universidad  Complutense de Madrid. "No digo que haya crecido algo el consumo  especialmente en el sector del ocio, bares, cafeterías, pero creo que  más allá de ese impacto, digamos, momentáneo, no creo que esto vaya  mucho más allá". 

"De hecho, la economía no muestra ningún signo de que las cosas  vayan por otro camino. Este martes se acaba de publicar que los precios  cayeron el mes pasado, lo que es un signo de la atonía de la demanda.  El mundial está muy bien porque pone contenta a mucha gente, pero más  allá de esa alegría, otra cosa muy distinta son los comportamientos  de carácter económico. En España hay miedo al futuro y  consecuentemente un comportamiento muy preventivo". "Es un regalo todopoderoso", comentó por el contrario José María  Gay de Liébana, experto en economía del fútbol de la Universidad de  Barcelona. Liébana se centra en el efecto psicológico, que se  traducirá en mayor consumo y que, en su opinión, podría suponer medio  punto porcentual más del PIB para este año. 

La prensa económica, como el diario Expansión, destaca la  influencia sobre la marca país, sobre todo para las multinacionales  con presencia destacada en el exterior, como Iberia, que considera  que "el hecho de que 700 millones de personas hayan visto" bajar de  uno de sus aviones a la selección es una publicidad que no tiene  precio. 

El presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, también se  mostró confiado acerca del impacto sobre el sector y declaró este martes que "a tenor de los estudios realizados, este título redundará  positivamente en la economía española", pues habrá más extranjeros  que quieran visitar el país.  En cualquier caso, lo único seguro hasta ahora es que el fútbol  fue un elemento muy positivo para la televisión, ya que la prórroga  en la que Andrés Iniesta marcó el gol que dio su primer  Mundial a España fue el domingo la emisión más vista de la historia, con 15,6  millones de espectadores. 

Y también significó un pequeño agosto para los bares, que no  dieron abasto con las bebidas ni el hielo, así como para los  comerciantes chinos, que vendieron sin pausa banderas españolas a un  euro.  Entre los afectados se cuentan, sin embargo, algunas empresas que  ofrecieron devolver el importe de lo comprado si España ganaba el  mundial y se olvidaron de contratar un seguro para cubrirse las  espaldas. 

Otras, en cambio, sacrificaron porcentajes elevados de sus ingresos para el seguro, pero afirman que así captan nuevos clientes.  Es el caso de la japonesa Toshiba, que pagó casi dos millones por el  seguro, o Banesto, que se gastó 15 millones de euros pero afirma  haber captado 1.500 millones en depósitos. La cadena de hipermercados  Carrefour tendrá que devolver a sus clientes un millón de euros por  bonos de 100 que repartió entre 100.000 personas. 

El periódico económico Cinco Días recuerda también el impulso de marketing que están tratando de aprovechar estos días los patrocinadores de la selección, entre ellos la energética Iberdrola,  la cervecera Cruzcampo, la automotriz Chevrolet, la petrolera Cepsa o  el banco Banesto

Buesa subraya sin embargo que se trata de un impacto limitado. "En  este terreno lo deportivo no se traslada a otros fenómenos de la vida  social. Ni a la economía ni a la política. No creo que porque España  haya ganado el Mundial vaya a haber más personas que se vayan de  vacaciones este verano. Un reciente estudio señalaba que en torno a  la mitad de los españoles no se van a ir porque no tienen recursos".  

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