Deportes

La segunda juventud de 'Calata'

  • El portero antequerano Juan Calatayud es el menos batido de Europa y tiene al Videoton al frente de la Liga de Hungría Recibió sólo seis tantos en 17 partidos disputados

Hace 10 años Juan Calatayud (Antequera, 1979) era un referente en el Málaga, portero de proyección y seguido por el Real Madrid. Florentino Pérez llegó a tener una conversación con él para que se convirtiera en el suplente de Iker Casillas, pero el traspaso no se concretó. Hoy, Calata, como se le conoce en los vestuarios, es a sus 35 años el portero menos goleado de Europa de todas las primeras divisiones del continente. El meta cumple ahora su segunda temporada en el Videoton de Hungría y en 17 partidos disputados sólo ha recibido seis goles. La liga magiar está de parón invernal y el Videoton realiza su pretemporada en la Costa del Sol, donde permanecerá casi un mes y jugará varios amistosos. Ayer completó uno ante el Suwon surcoreano en el que descansó.

Miembro de aquel Málaga B que consiguió el ascenso a Segunda División, con esa generación que se consagró después en la élite con Nacho, Juanito, Manolo Gaspar, Koke, Juanma, Juan Rodríguez... Calatayud hizo carrera en Primera y Segunda, con etapas en Getafe, Racing de Santander, Hércules y Mallorca y más de 200 partidos a sus espaldas. Vive la experiencia húngara con éxito instalado en la ciudad de Szekesfehervar, al Oeste de Hungría, sede del Videoton, equipo que a mediados de los 80 se hizo con un nombre en España por jugar una final de la Copa de la UEFA ante el Real Madrid.

El Videoton es el líder de la Liga de Hungría con bastante autoridad después de 17 partidos jugados. Le saca ocho puntos al segundo, el MTK Budaspest (44 por 36). Quedan 13 aún, que se jugarán a partir del 1 de marzo, cuando se retoma la competición tras el largo parón para sortear las inclemencias del tiempo. Y la clave de ese liderato reside en la defensa, pues sólo ha recibido seis goles en esos 17 encuentros, aunque también ha metido 40 goles. Según un reportaje que realiza uefa.com, el Videoton es el equipo menos batido de todos los de Primera de Europa, con un porcentaje de un gol recibido en cada 2.83 partidos. Culpa fundamental en ese registro tiene Catalayud, que ha sido titular en los 17 encuentros ligueros que ha disputado el equipo húngaro.

Calatayud es el meta de confianza del técnico, Joan Carrillo, que cuenta con ayudantes españoles. El preparador físico es Antonio Gil y el preparador de porteros es otro viejo conocido del Málaga, Paco Ruiz, que durante muchos años lo fuera del primer equipo blanquiazul. El caramelo por ganar la Liga es entrar en las eliminatorias para jugar la Liga de Campeones. Como mal menor, el acceso a la Europa League.

El nombre de Calatayud estuvo presente en las oficinas de La Rosaleda cuando se barajaban las simultáneas salidas de Willy Caballero y Carlos Kameni. Se acometió el fichaje de Ochoa cuando se vio una buena oportunidad y la permanencia de Kameni en la plantilla relegó la opción para que el meta antequerano regresar al club que le sirvió de lanzadera a la élite. Así que sigue siendo un miembro de la colonia deportiva malagueña en Hungría que también forma Antonio Carlos Ortega y el año pasado la balonmanista Nuria Benzal. De vez en cuando quedan para comer y matar la nostalgia. Siendo el portero menos goleado de Europa se lleva mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios