unicaja-laboral kutxa

Como casi siempre, el Barça

  • Novena confrontación entre los dos equipos en el 'play off', con ocho victorias anteriores del equipo azulgrana Pasada la presión ante el Baskonia, toca disfrutar sin medio

La victoria de anoche ante el Baskonia liberó al Unicaja de presión. La Euroliga estaría garantizada si el Madrid está en la final, como indica la lógica. Aparte, despojados de presión y repletos de ilusión, se podría competir a pecho descubierto con el Barcelona. A falta de seis jornadas para el final de la temporada regular el Unicaja aventajaba en cinco victorias al equipo azulgrana. Coincidieron el peor mes de la temporada cajista y la activación del modo caníbal en el equipo azulgrana una vez se consumó su eliminación de la Euroliga y la ACB es la única competición que puede salvar la temporada y, al mismo tiempo, evitar un doloroso triplete blanco.

Recientemente se conmemoraban los 20 años de aquel mítico subcampeonato de Liga de la temporada 94/95. Por el Carpena estuvo, menos Mike Ansley y Kenny Miller, toda aquella plantilla que desafió el poder establecido hace unas semanas, en el partido de temporada regular, cuando el Unicaja atravesaba lo más hondo del socavón. No hubo demasiado partido. El Barcelona ganaba por 20 puntos poco después del descanso y se llevó la victoria casi sin despeinarse.

La historia está trufada de enfrentamientos entre los dos equipos en las eliminatorias por el título. Y, consideraciones románticas sobre aquel subcampeonato aparte, los precedentes no son demasiado halagüeños. En ocho ocasiones se han enfrentado los dos equipos en las eliminatorias por el título y en ocho ocasiones avanzó el Barcelona hacia la segunda fase o, una vez, ganar el título. De los otros siete choques, cuatro fueron en semifinales y tres en cuartos de final. Será la novena vez y el balance total de enfrentamientos en play off revela una abrumadora superioridad azulgrana: 22 victorias catalanas y siete malagueñas. En cuatro ocasiones se llegó al partido definitivo y siempre se midieron los dos equipos con factor cancha barcelonés. Esta vez estuvo a punto de producirse la circunstancia inversa. De hecho, los dos equipos acabaron empatados a victorias (25-9) en la temporada regular, pero pesaría aquel triple de Abrines sobre la bocina para forzar una prórroga en el encuentro en el Palau de temporada regular. En principio, será TVE quien ofrezca la eliminatoria, que empezaría este viernes y continuaría el domingo en el Palau Blaugrana. Seguiría miércoles 10 e, hipotéticamente, viernes 12 en Málaga y acabaría el domingo 14 en Barcelona.

La situación del Barcelona es que lleva invicto ocho partidos consecutivos y ha ido ganando siempre desde que perdió en la pista del Real Madrid y después fue apeado por el Olympiacos en la Euroliga. Es un momento delicado en el club azulgrana, con cruce de caminos y cuestionamiento del no hace mucho renovado Xavi Pascual. Pero su peligrosidad y potencial admite poca discusión. La ACB es el último señuelo. Se dará el morboso enfrentamiento de Jayson Granger con uno de los clubes que suspiran por sus servicios. Fran Vázquez volverá a chocarse con el club de que fue jugador durante seis temporadas. Y, así, Abrines volverá a recibir al menos un día la bronca del Carpena, Satoransky y Plaza volverán a reencontrarse y se vivirá de nuevo un duelo de máxima tensión como el de la semifinal de la pasada Copa del Rey en febrero, cuando el Unicaja estuvo en partido hasta el último minuto, con ventajas en el último cuarto y plena competitividad.

Por simples estadísticas toca alguna vez la victoria cajista, que únicamente se produjo en un play off en la temporada 2006/07... en la Euroliga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios