Acb

La solidez es la base (70-59)

  • Cuarto triunfo consecutivo en ACB del Unicaja, que escala hasta el sexto puesto. Thomas ejerce de líder, Suárez aporta los triples y la defensa decide tras el descanso.

El Unicaja se habitúa a ganar. Es una grata noticia en una temporada por debajo del 50% de triunfos. Cuatro victorias, un mes, seguidas en ACB dan para celebrar que ha cambiado el viento y que el equipo de Joan Plaza se consolida. La temporada pondrá el techo del equipo, que ha arrancado tarde y se desconoce hasta dónde llegará. Hay veces, no obstante, que acumular kilómetros, véase el Valencia, no garantiza ver la meta antes. Pero la victoria ante el Joventut (70-59) deja buen regusto. El Unicaja perdía al descanso y tras el paso por el vestuario encajó sólo 19 puntos, menos de uno por minuto. Ello repercutió en que se corrió más y los únicos tres triples, de Carlos Suárez todos, ofrecieron el colchón necesario para ganar.

No fue un partido brillante, no le sobra al Unicaja demasiado para ganar. Pero antes de ser brillante hay que ser sólido. Y, aunque tarde, el Unicaja lo va siendo. No se descompone cuando el rival va arriba y domina los nervios. Los roles se van clarificando, Plaza va encontrando quintetos a su gusto y ello explica, más allá de un cambio de actitud y deseo, que el equipo mejore. Pero fue un partido lleno de minas. El Joventut fue incómodo. Después de poner un tapón y acercarse más a Romay y jugarse tres posesiones seguidas, Fran Vázquez, cuando ya estaba solicitado el cambio tras su segunda falta, metió una canasta y, al reclamar el adicional, se llevó una técnica de Benjamín Jiménez. Es una tendencia del pívot gallego esos problemas de faltas. No jugó más. Mallet dejaba las primeras gotas de su aroma de baloncesto, suele jugar grandes partidos contra el Unicaja, y el equipo cajista vivía del rebote de ataque. Kuzminskas metió varias canastas, Thomas ejecutó y generó y Cooley rebañó bajo el aro para marcar una primera renta interesante (19-13), pero el Joventut se sostuvo en el partido. Ayudó algún error infantil de Nelson.

Abalde, que tiene un enorme futuro por delante, metió un triple (21-21) para igualar. Y en esas coordenadas de equilibrio seguiría el duelo. Plaza cambió la rotación habitual para simultanear a Nedovic y Jackson en pista. Díez fue el último en entrar. Y con la ausencia de Fran rotó a Suárez, Thomas y Cooley en el interior.

Nedovic regaló dos buenas canastas, pero el Joventut pegó el sorpasso con siete puntos de Mallet y un triplazo sobre la bocina de Brandon Paul (36-40). Se podían buscar argumentos defensivos, pero cuando no se anota un triple en 20 minutos (0/10), con la importancia que tiene ese lanzamiento en el baloncesto moderno, lo normal es caer.

Tras el descanso, Plaza dispuso a Suárez y Thomas juntos. El Joventut es un equipo anárquico, rápido. Basa su ataque en los triples y es complicado puntear sus tiros. Quizá por ahí pensó Plaza que podía igualar o ganar. Se subió el nivel defensivo y todo fluyó mejor. Cuando se meten los triples también se multiplican las opciones. Tardó 22 minutos, 10 fallos previos, el Unicaja en meter un lanzamiento exterior. Fue Suárez, que repetiría después para cerrar un parcial de 16-4 de arranque y 9-0 después para gobernar con cierta autoridad (52-44). Aunque el Unicaja sólo permitió un punto por minuto al Joventut en el tercer cuarto, una canasta de Abalde comprimía al final (54-50). Y un matazo del prometedor alero criado en la mejor factoría del baloncesto español dejaba el duelo en dos puntos.

Cogió el mando de las operaciones Nedovic, que se sentía con piernas y con la mente clara para dividir constantemente la defensa del Joventut y encarar el aro o pasarla. Una asistencia de Cooley tras una canasta llena de plasticidad permitía al Unicaja liderar por ocho puntos (60-52). Pero una técnica al serbio, rigurosa, por fingir en un choque con Rakovic aguantó al Joventut. La fiabilidad defensiva mostrada ayer por el Unicaja solapó el resto de carencias. Tuvo momentos para romper y acabó haciéndolo tras otro triple de Suárez, el único que metió desde más atrás de la línea (3/17 colectivos). Thomas subió el listón de los 10 y Ello bastó para vencer al Joventut, encaramarse al sexto puesto y acercarse a su hábitat natural. En un año de más derrotas que victorias en general, es una buena tendencia cuatro triunfos seguidos.

Ficha técnica:

70 - Unicaja (19+17+18+16): Díaz (-), Hayes (2), Kuzminskas (13) Thomas (12), Vázquez (4) - cinco inicial- Jackson (6), Díez (2), Suárez (9), Nedovic (8), Nelson (3), Okouo (-) y Cooley (11).

59 - FIATC Joventut (16+24+10+9): Mallet (14), Vidal (2), Drame (6), Paul (8), Suton (-)- cinco inicial- Sabat (3), Llovet (12), Miralles (2), Abalde (9), Ventura (2) y Radovic (1).

Árbitros: Jiménez, Peruga y Cardús. Señalaron técnicas a Vázquez y Nedovic.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de la Liga Endesa ACB disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga ante 7.500 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios