Deportes

El sueño de los juveniles de oro

La mayor parte de los 23 seleccionados españoles finalistas del Mundial de Sudáfrica 2010, ganaron algún torneo internacional en categorías inferiores con La Rojita y ahora están a un paso de la mayoría de edad definitiva si derrotan el domingo a Holanda.

Además, 15 de los presentes en Sudáfrica ya lograron en 2008 la Eurocopa de Austria y Suiza, por lo que, si ganan el título en Sudáfrica, muchos de ellos lo habrían conseguido todo a nivel de selección.

Los jugadores españoles se conocen en su mayoría desde niños, ya que muchos han compartido laureles en juveniles. Los más prolijos han sido Fernando Torres e Iniesta, campeones de Europa sub 16 y sub 19.

"Está claro que nos conocemos mucho en la selección española tras haber jugado en categorías inferiores, pero siempre ha habido siete u ocho futbolistas en el equipo nacional con un gran palmarés en categorías inferiores y nunca hemos hecho nada", afirmó una vez Fernando Torres.

Xavi, Casillas y Marchena ganaron juntos el Mundial sub 20 de Nigeria 1999. Un año más tarde, dos de ellos (Xavi y Marchena) lograron la plata olímpica en Sidney 2000, en un equipo en el que también estaban Capdevila y Puyol. Casillas fue además campeón de Europa sub 16.

Silva, el nuevo jugador del Manchester City, se proclamó campeón de Europa sub 19 en 2004, igual que Sergio Ramos y Albiol.

Iniesta, por su parte, fue subcampeón del mundo sub 20 en Emiratos Arabes Unidos en 2003, después de haber ganado un año antes, en 2002, el Campeonato de Europa sub 19 junto a Fernando Torres.

El portero del Liverpool Reina fue campeón de Europa sub 16 en 2001, en una selección española en la que también estaban Fernando Torres e Iniesta.

Mientras, Cesc fue descubierto en el campeonato del Mundo sub 17 de Finlandia en 2003, donde España quedó en segundo lugar tras perder la final ante Brasil. En ese equipo también jugaba Silva.

En cuanto a Piqué y Mata, ambos se proclamaron campeones de Europa sub 19 en 2006 cuando batieron en la final disputada en Polonia a Escocia, mientras que Javi Martínez lo fue de la misma categoría en 2007, cuando La Rojita se impuso a Grecia en Austria.

Fernando Llorente, por su parte, fue Bota de Plata de la clasificación de goleadores del Mundial sub 20 que se disputó en Holanda hace cinco años.

De los 23 jugadores elegidos por el técnico Vicente del Bosque para el Mundial, todos pasaron por las categorías inferiores de la selección española, con excepción de Pedro. Jesús Navas, por los problemas de ansiedad que sufría, retrasó su incorporación a los escalafones inferiores de España, e incluso su llegada a la absoluta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios