Polideportivo

A por el sueño de los metales

  • Once atletas discapacitados malagueños están preseleccionados para acudir a los próximos Juegos Paralímpicos · La lista definitiva de deportistas que irán a Pekín no se conocerá hasta el próximo jueves

Cada vez queda menos para que los Juegos Paralímpicos de Pekín comiencen. La cita tendrá lugar entre los días 6 y 19 de septiembre del presente año y la lista definitiva de deportistas discapacitados que acudirán a este campeonato no la ofrecerá el Comité Paralímpico Español hasta el próximo jueves.

Once son los atletas preseleccionados costasoleños para esta cita. Cuatro de ellos son jugadores de fútbol sala, uno es tirador, tres son yudocas y, por último, hay tres ciclistas. Los cuatro futbolistas del ONCE Málaga tienen prácticamente asegurada su presencia en los Juegos Paralímpicos de Pekín, al igual que los tres yudocas y que el tirador Carlos Soler. Las dudas surgen al llegar a los ciclistas ya que, a pesar de la calidad y la experiencia que atesoran, no tienen asegurada su plaza para competir en la capital china.

El Comité Paralímpico Español ha dejado clara cuáles son sus intenciones para estos Juegos: superar las 71 medallas obtenidas en 2004 en Atenas y confirmarse como una gran potencia mundial dentro del deporte paralímpico para así animar a otras personas discapacitadas a competir.

Un hecho destacable es que de los once preseleccionados tan sólo hay una mujer. Se trata de Carmen Herrera. La de Alhaurín de la Torre, de 33 años, tiene asegurada casi con toda seguridad su plaza en la próxima cita paralímpica. La yudoca consiguió la medalla de oro en Atenas y comentó sobre sus posibilidades que hay posibilidades de medalla y que "se dejará el alma" en Pekín.

El yudoca Salvador González, de 29 años, que no pudo conseguir medalla en Atenas, afirmó que se va a "esforzar al máximo" para poder conseguirla. Además, destacó a Francia, Hungría, Cuba y Argentina como los rivales más difíciles de batir.

Por su parte, Rafael Moreno es una de las grandes esperanzas del yudo español en Pekín. Su plata en Sidney 2000, unida a su gran trayectoria profesional con tres citas paralímpicas en su haber, hacen del yudoca local un elemento clave en el equipo español.

En fútbol sala para ciegos totales, la participación de los cuatro futbolistas malagueños está asegurada al 100%. La calidad y el palmarés de los cuatro convocados permitirán a la selección española afrontar con gran optimismo los Juegos Paralímpicos de Pekín. Los convocados son el portero Álvaro González, el pívot Marcelo Rosado y los alas Antonio Martín y Alfredo Cuadrado.

José Urbano, técnico del ONCE Málaga y de la selección española para estos Juegos Paralímpicos, afirmó que el objetivo es llegar a la final e intentar conseguir la medalla de oro. Sobre los rivales, el entrenador malagueño aseguró: "Los equipos más complicados van a ser Brasil y Argentina, que son campeones paralímpico y mundial, respectivamente."

Por su parte, el tirador Carlos Soler, de 36 años, tiene también asegurada su plaza para Pekín. El de Torremolinos posee dos medallas, una de plata y una de bronce, y bromeó: "Intentaremos que los chinos no se queden con todas las medallas".

El ciclismo es el deporte en el que la participación de los malagueños es más dudosa. Tres ciclistas, Javier Ochoca y el tándem formado por Francisco González Montañez (corredor) y Juan Francisco Suárez (guía), son los deportistas que tienen opciones de acudir a Pekín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios