Deportes

El sueño olímpico de Roma agoniza con Raggi

El sueño de Roma de volver a organizar unos Juegos Olímpicos está a un paso de ser sepultado, pese a la presión de los deportistas y del Gobierno central italiano. La nueva alcaldesa de la ciudad, Virginia Raggi, está decidida a poner fin a la candidatura.

Se espera que en los próximos días la política del Movimiento 5 Estrellas anuncie su decisión, enterrando el sueño olímpico italiano no sólo para 2024, sino por un largo tiempo, ya que el presidente del CONI, Giovanni Malago, dejó claro que en caso de una renuncia no volverían a intentarlo en 2028 con otra ciudad.

Roma ya se postuló para los Juegos 2020, pero el entonces primer ministro Mario Monti declinó la candidatura por la crisis económica. Una segunda retirada en tan poco tiempo afectaría la imagen de Italia frente al COI.

Con gran entusiasmo, el primer ministro Matteo Renzi había presentado en 2014 la candidatura de Roma. El socialdemócrata considera los Juegos, con un coste de unos 6.000 millones, serían una gran oportunidad para la ciudad y para Italia. Según el plan, la cita podría aprovechar estadios e instalaciones ya existentes y desarrollarse en varios puntos del país.

El consejo municipal de Roma aprobó la propuesta y más de la mitad de la población apoya su realización. Pero, tras la caída del alcalde Ignazio Marino, fue elegida en junio Raggi, quien ya en su campaña electoral rechazaba los Juegos. "Roma no está para grandes proyectos. Acabamos de pagar la última cuota por el Mundial de fútbol de 1990 y la ciudad está endeudada en 13.000 millones de euros", advirtió. La renuncia de Roma también supondría un golpe para el COI, pues cada vez más ciudades y países rechazan organizar los Juegos. Con la salida de Hamburgo, Boston y Roma de la carrera para 2024, sólo quedarían Los Ángeles, París y Budapest.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios