Fútbol l Liga BBVA

Los técnicos caen de dos en dos

  • El Valladolid despidió a Mendilibar mientras el Villarreal presentaba a Garrido

Se abrió la veda y la caza del técnico está en pleno apogeo en el fútbol español, que ya liquidó a siete entrenadores en sólo cinco meses de temporada. Ernesto Valverde, del Villarreal, y José Luis Mendilibar, del Valladolid, fueron despedidos tras el arranque de la segunda vuelta del campeonato. No es habitual ver a dos técnicos destituidos en la misma jornada, pero ésa es la situación que afronta una Liga española en la que la paciencia es una virtud condenada a la extinción.

Hasta el Villarreal, un club caracterizado por la mesura en su última época, decidió asumir la situación traumática de despedir a un entrenador. Atrás quedó la época de estabilidad que alcanzó con el chileno Manuel Pellegrini, actual técnico del Real Madrid, quien permaneció en Villarreal durante cuatro temporadas completas y plenas de éxitos.

Pero la sombra del chileno fue demasiado alargada, y con Valverde el Villarreal firmó una mitad de temporada muy decepcionante, quedándose ahora a ocho puntos de los puestos europeos y eliminado de la Copa del Rey ante el Celta, de Segunda División.

Juan Carlos Garrido, nuevo técnico del Villarreal y desconocido en la élite, declaró ayer: "Llego con toda la ilusión y ambición del mundo". Lo que se suele decir en estos casos, pendiente del juicio severo de los resultados.

Mendilibar, mientras, fue el último entrenador en caer, después de que el Valladolid anunciara ayer su destitución. Los dirigentes vieron a su equipo a un solo punto de los puestos de descenso y les entró el pánico. El ex futbolista Onésimo, actual técnico del filial blanquivioleta que es líder en Tercera División, será su sustituto en el cargo.

Valverde y Mendilibar se unen así a la larga lista de entrenadores destituidos esta temporada, que también incluye a Hugo Sánchez (Almería), Abel Resino (Atlético de Madrid), Juan Carlos Mandiá (Racing de Santander), Marcelino García Toral (Zaragoza) y José Ángel Ziganda (Xerez).

Por el momento, se puede decir que el Almería sí mejoró con la llegada de Juan Manuel Lillo, quien dotó al equipo de una mayor solidez defensiva. El nuevo técnico acumula un triunfo, tres empates y una derrota con el equipo rojiblanco, situándose con dos puntos por encima de los puestos de descenso.

Más evidente se hizo la mejoría del Racing con la llegada de Miguel Ángel Portugal. El equipo es ahora duodécimo, se alejó notablemente de los puestos de descenso y está en las semifinales de la Copa del Rey. El argentino Néstor Gorosito sumó el domingo su primer triunfo con el Xerez coincidiendo con su segundo partido en el banquillo. Lo mismo le sucedió a José Aurelio Gay, que se estrenó con el Zaragoza.

Más ruido está generando el entorno del Atlético, quien despidió a Abel Resino a comienzos de temporada y ahora, con Quique Sánchez Flores en el banquillo, sigue sumido en un hoyo profundo del que le cuesta salir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios