unicaja | montepaschi siena · EL RIVAL

El tirano de Italia

  • El Montepaschi ha ganado seis Ligas y tres Copas, más cuatro presencias en la 'Final Four' en la última década · La gran defensa, base de su solidez

Montepaschi es en la Toscana, más concretamente en Siena, lo que Unicaja en Málaga. Algo más que una entidad bancaria, un ente presente en la vida social de la ciudad. Montepaschi patrocina el Mens Sana (mente sana, nombre original del equipo), también al equipo de fútbol y la Strade Bianche, una pujante y peculiar carrera ciclista que transcurre por caminos forestales. Sólo en el aspecto deportivo. El Montepaschi es el dominador de Italia en el último lustro. Ha ganado seis ligas y tres copas, todo desde 2004. Fue un proceso progresivo de crecimiento que ahora ha devenido en tiranía. Ha jugado, además cuatro Final Four después de conquistar la Saporta en 2002. O sea, un gigante en Europa que al Unicaja se le ha dado extraordinariamente. Jugó seis veces contra él y le ganó en cinco ocasiones. Una gran defensa (69.7), que sólo el Barcelona y el Unics mejora en la competición. El ataque no falta.

El Mens Sana es el club del baloncesto más antiguo de Italia y en la ciudad de Siena es un referente social. Hasta 1973 no apareció por la élite del Pallacanestro. Pero ahora es el gigante.

bases

McCalebb es el hombre. Sigue una tradición de grandes bases en la última década en Siena. Petar Naumoski, Vrbica Stefanov o Terrell McIntyre la antecedieron. McCalebb alterna dirección con decisión, anota 18.7 puntos por partido, es un base top en Europa. Sobre él gira el juego toscano. Corta, divide, penetra y pasa. Es líder de valoración (29.5) y anotación (21.5) en el Top 16. Nikos Zisis es su lugartiente. El griego puede jugar de base o escolta y es normal verle compartir pista con McCalebb.

escoltas y aleros

La batería exterior asusta por nombres. Tiene a un viejo conocido, Igor Rakocevic, en números más modestos (8.7 puntos) que en su época dorada. Rimantas Kaukenas, al que se le retiró la camiseta cuando fichó por el Madrid, volvió, pero ahora está lesionados. Está Bootsy Thornton, reclutado ya con la temporada empezada. Alero zurdo completo que también jugó en el Barcelona y que en su día fue pretendido por el Unicaja. Y el poderoso David Moss, fornido y completo. Pietro Aradori probablemente sea el descarte hoy, es un italiano talentoso que ya jugó en el Carpena con el Milán hace algunas temporadas. También Carrareto, que jugó en Lugo en la ACB, complementa.

juego interior

La batería es completa y diversas. Stonerook, con pasaporte italiano, es el capitán del equipo, juega allí desde 2005. Lidera la defensa agresiva, es inteligente en los dos lados de la pista sin ser determinante en ataque. Dos pivots por encima de 2.10 con una muñeca prodigiosa, Ksistof Lavrinovic y David Andersen, hacen difícilmente defendible el ataque sienés. Michelori y Ress son los italianos que cumplen con la intendencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios