Deportes

La toma de la calle

  • 6.000 atletas, récord de la prueba, inundan el asfalto de la capital, con salida y meta en la zona del Ciudad de Málaga tras 21.095 metros

El crecimiento de la Media Maratón de Málaga ha sido exponencial en las últimas ediciones. Un mes antes se habían acabado los dorsales. 6.000 participantes, récord de la prueba, tomarán hoy las calles desde las 10:00. Con salida en la calle Manuel Alvar, a las afueras del Ciudad de Málaga para facilitar la puesta en marcha de la marabunta, y llegada en el interior del estadio.

21.095 metros bordeando la costa hasta El Morlaco y una pequeña incursión por el centro histórico componen el menú de asfalto para los atletas, muchos locales pero con una creciente presencia del resto de España y del extranjero, en lo que observa un potencial tremendo. Málaga Sport pretende a medio plaza abrir la prueba a 10.000 atletas, pero ello implicaría transitar por avenidas más grandes para evitar los embotellamientos. Tras alguna fricción con el Ayuntamiento se ha retornado al recorrido del año pasado cuando se planeaban más kilómetros por el centro. Pero finalmente, por motivos logísticos se desechó. También el hecho de que se haya fijado el partido del Málaga ante el Granada a las 12:00 horas complicará el dispositivo policial, que se multiplicará en un domingo que se prevé excelente desde el punto de vista del clima. Ayer se pronosticaban 18º a la hora de salida. Había más duda con el viento, dañino para los atletas, que ayer estaba a nivel medio.

Desde el viernes por la tarde el Ciudad de Málaga ha sido un hervidero de competidores que acudían a recoger su dorsal y visitar la Feria del Corredor, con diferentes marcas y estamentos exponiendo sus productos. Ayer estuvo promocionando el evento Chema Martínez, que realizó un entrenamiento con un grupo selecto de participantes. El ex campeón de Europa de atletismo, ya retirado de la élite pero aún asiduo de las pruebas populares, es uno de los rostros más populares de la prueba. El vigente campeón, Abdelhadi El Mouaziz, defenderá el título frente al local Javier Díaz Carretero. El de San Pedro, tras pasar una racha de lesiones, recupera la forma para seguir al más alto nivel pese a sus 37 años.

En categoría femenina también repetirá la ganadora del año pasado, Raquel López, con la oposición de la granadina del Cueva de Nerja-UMA Esther Hidalgo, una clásica de las pruebas de asfalto que se disputan en la provincia. También vendrá la marroquí Nazha Machrouh, que también suele pisar los podios de las pruebas populares.

En cualquier caso, más allá de los nombres más poderosos habrá cientos de historias de superación, de vida sana o reconducida, de apuestas entre amigos e incluso de amor. El atletismo popular, el llamado running, se ha convertido en un potentísimo producto en el que Málaga se ha posicionado con esta Media Maratón y con la completa del mes de diciembre además de las numerosas pruebas populares que se disputan por toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios