Deportes

Un torneo especial, España en Euskadi

  • El conjunto de Scariolo ya está en Vitoria pese a la polémica política por su llegada · Lituania y Eslovenia serán los rivales

La selección española de baloncesto prosigue este fin de semana con su preparación para el Mundial que se disputa en Turquía a partir del 28 de agosto, con la disputa del Torneo Ciudad de Vitoria, donde se medirá a Lituania, rival de los de Sergio Scariolo en la primera fase de la cita mundialista, y Eslovenia, mañana y el domingo, respectivamente (Fernando Buesa Arena, 20:00, laSexta).

La visita de la selección española de baloncesto a Euskadi, donde no juega desde junio de 1988, ha provocado cierta controversia política. Principalmente motivada por la manifestación en contra de este torneo que ha convocado para mañana el colectivo Esait, con el apoyo de EA, Aralar, la izquierda abertzale y el sindicato nacionalista ELA, y que ha sido criticada por el resto de formaciones políticas vascas.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, señaló en referencia a la manifestación convocada por el colectivo a favor de las selecciones vascas que hay mucho amargado suelto, aunque consideró que la ciudadanía vasca está "por encima de eso". "Hay mucho amargado suelto y amargado picado también porque la selección española de fútbol haya ganado el Mundial", lamentó Basagoiti.

Al tiempo, aseguró que "la ciudadanía está por encima de eso", por lo que se mostró convencido de que "todos los encuentros que vaya a jugar la selección española de cualquier disciplina en el País Vasco van a ser un éxito. Y esa gente va a quedar como lo que es, gentes amargadas que están en contra de todo y viven más obsesionados por su política identitaria que por la realidad del deporte", concluyó.

La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, respondió también a las críticas dirigidas por diversos partidos nacionalistas a la presencia de la selección española de baloncesto y recordó que "esto es deporte, no política". Urgell recibirá hoy a los miembros de la selección a su llegada al Fernando Buesa Arena de Vitoria, donde disputarán el torneo amistoso este fin de semana.

En cualquier caso, la presencia de los de Sergio Scariolo en Vitoria ha creado una gran expectación, como lo demuestra los cerca de 6.000 aficionados que respaldarán a España desde las gradas del Buesa Arena.

Los jugadores de la selección española, mientras, que se encuentran desde ayer en Vitoria, han considerado "muy especial" volver a jugar en el País Vasco después de 22 años de ausencia. El pívot Jorge Garbajosa subrayó que se trata de una cita "muy especial para todos" porque "es la primera vez en mucho tiempo que la selección viene aquí", al País Vasco.

El jugador del Real Madrid, a su llegada al hotel de Vitoria donde se concentra la selección nacional, se mostró "al margen de la política" y de la concentración prevista en la capital alavesa para reivindicar la oficialidad de las selecciones vascas en competiciones internacionales.

Garbajosa, como ex jugador del Baskonia y buen conocedor de la afición vitoriana, destacó el "ambiente de baloncesto" que se vive en la capital alavesa y se mostró convencido de que los jugadores van a recibir un "apoyo total y masivo" desde las gradas del Buesa Arena.

También el base y ex jugador del equipo de la ciudad alavesa, José Manuel Calderón, huyó de cualquier componente político, aunque expresó su alegría por regresar a la que fue su casa durante cuatro temporadas. "Es muy especial venir aquí porque es la primera vez que voy a jugar en el Buesa desde que me fui", afirmó.

El España-Lituania se disputará mañana, aunque el Torneo Ciudad de Vitoria se abrirá hoy con el Eslovenia-Lituania, que comenzará a 20:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios