Deportes

El último antes del cambio

  • El Unicaja alcanzó siete veces antes el 'Top 16' de la Euroliga, con 16 victorias y 26 derrotas, y sólo una vez avanzó al 'Top 8'

La Euroliga se remozará en la temporada 2012/13. Experimentará novedades en la fase previa, en los días de juego (jueves y viernes) y en el formato del Top 16, la instancia de la competición que arrancó ayer con tres partidos. Hasta se había jugado siempre, desde 2002, con un formato de cuatro grupos de cuatro equipos. Originariamente, el primero avanzaba de manera directa a la Final Four. Más tarde, ser innovó para que pasaran dos por grupo y hubiera una eliminatoria de cuartos de final. Según la Euroliga, la próxima temporada habrá en el Top 16 dos grupos de ocho equipos, con lo que habrá ocho partidos más (de los seis actuales a 14). Más encuentros, menos drama, pero más teórico nivel. Los cuartos de final se mantienen.

Es la octava participación del Unicaja, la séptima de manera consecutiva. La primera fue en la temporada 2002/03, todavía con el formato en el que sólo el primero accedía a la Final Four. Fue la última de Maljkovic en el equipo. Después, dos temporadas fallidas (la primera en la que Scariolo llegó ya empezada y la 2004/05, la del título de Copa). A partir de ahí, el Unicaja ha sido un reloj y compareció siempre en el Top 16. De hecho, sólo Barcelona, Maccabi, Panathinaikos y Olympiacos lucen una secuencia tan buena o mejor que el equipo cajista.

El Unicaja ha jugado 42 partidos del Top 16. El balance es adverso: 16 victorias y 26 derrota. Sólo una vez se acabó con números positivos (4-2 en la campaña 2006/07), la única vez que se llegó más lejos. El equipo de Scariolo amarró ahí una parte importante de la clasificación para la Final Four de Atenas. Porque acabó primero en un grupo con Aris de Salónica, Dynamo de Moscú y Benetton de Treviso y tuvo el factor cancha para después derrotar al Barcelona en una eliminatoria a cara de perro a tres partidos. En el quinto partido de ese año 2006/07 se derrotó al Dynamo Moscú por una renta superior a la que se había perdido en la capital rusa y se aseguró matemáticamente la primera plaza.

Después, hubo dos temporadas con balance 3-3 en las que se anduvo cerca de dar el paso. La del año de la Liga (2005/06), en la que una derrota ante el Olympiacos en casa dilapidó las opciones de un equipo con empaque y calidad para estar en la Final Four. Y en la 2007/08, cuando un triunfo del Barcelona sobre el CSKA en la última jornada dejó fuera a los malagueños.

Los dos años completos de Aíto se acabó con balance de 2-4. Aquella hiriente derrota ante el Prokom por 20 puntos hizo mucho daño en la 2009/10. Y la pasada campaña se firmó un 1-5, igual que la primera vez en 2003. El CSKA (tres veces) es el rival más repetido en esta fase. Panathinaikos, Zalgiris, Barcelona y Lottomatica Roma (dos) son los siguientes. Los tres rivales (Madrid, Siena y Bilbao) son inéditos en esta instancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios