España

Una virtud igual de necesaria

  • Los andaluces aportarán buen ambiente al arte de España

NUEVE entradas contiene la palabra arte dentro del diccionario del la Real Academia Española de la Lengua. La primera, aunque no por ello la más importante o fiable, afirma que arte es “virtud, disposición y habilidad para hacer algo”. Pero la ambigüedad del término es innegociable. El arte, como belleza plástica, visual, lingüística o sonora, también tiene sus referentes en la selección española. Lo encarnan Xavi, Iniesta, Cesc, Silva... esa generación de bajitos que vuelve locas a las defensas rivales y que ha inyectado una dosis de moral infinita en los aficionados españoles. Pero existe otro arte en el grupo de Vicente del Bosque: ese que destaca en Andalucía y que es tan válido y necesario como el anterior para llegar vencedor a la meta. Ese que hace grupo, provoca sonrisas y crea buen ambiente. Y ahí aparecen Sergio Ramos, Jesús Navas y Marchena, sevillanos y por extensión andaluces, que serán la representación que la comunidad autónoma tenga en uno de los puntos más cercanos al polo sur. Herederos de postín del legado dejado antaño por otros como Joaquín, Kiko o, más lejos en el tiempo, Gordillo o Juanito.

El jugador del Real Madrid ya saboreó el triunfo en la Eurocopa de Austria y Suiza, siendo titular en el grupo dirigido por Luis Aragonés, lo mismo que el central de Las Cabezas de San Juan. Sin embargo, ganar un Mundial representa el clímax en la carrera deportiva de un futbolista.

A Jesús Navas el tiempo parece haberle dado la razón después de no decidirse a vestir La Roja hasta verse capacitado. Ahora llega a la cita con el hambre insaciable del que es consciente de que puede ser una de las sensaciones del torneo.

Marchena.- Será más importante fuera que dentro

En el inicio la Eurocopa de Austria y Suiza Luis Aragonés fue muy criticado por incluirlo en el once inicial habitual. Pero el cabecense, pese a arrancar el campeonato dubitativo, mostró razones para ser titular. Hoy, en Suráfrica, tiene muy complicado jugar, ya que Puyol y Piqué serán de la partida si nada lo impide y Albiol cuenta con más credenciales. Su papel será importante para hacer grupo. 

Jesús Navas.- Muchos ojos estarán pendientes de él

La apuesta por jugar con dos extremos no parece haber dado el resultado esperado a Vicente del Bosque. Con ese sistema, Jesús Navas sería titular sin discusión, pero España, se presupone, seguirá siendo fiel a su juego por la calle del medio. El palaciego contará con toda seguridad con muchos minutos para demostrar a tantas miradas lo que ya ha hecho en el Sevilla, que tiene el nivel de los mejores.

Sergio Ramos.- La ocasión ideal para lucir su clase

Tanto de central en el Real Madrid como de lateral derecho en la selección, Sergio Ramos está dispuesto a dar mucho que hablar. El jugador de Camas ha dejado atrás las dudas que volaban sobre su persona, ofreciendo este curso su mejor versión. En Suráfrica tiene una nueva oportunidad para lucirse y formar parte de la lista de los mejores defensores con proyección ofensiva del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios