Estado de la blogosfera

¿Aceptamos blogosfera como animal de compañía?

  • Marta Pastor, Joserra Portillo y Ricardo Galli se enzarzan en un debate para intentar concretar hacia dónde va la comunidad bloguera.

¿Está madura la blogosfera? ¿Está caduca? Parece que lo primero sí y lo segundo no. Al menos así se ha desprendido de la mesa de debate sobre el 'Estado de la blogosfera' que ha cerrado la segunda jornada de Evento Blog España.

Marta Pastor, de Radio Nacional de España, Joserra Portillo, conocido como Zifra, y Ricardo Galli, de Menéame, moderados por el periodista de El País Chiqui de la Fuente, trataron de desgranar las claves de hacia dónde va la blogosfera, aunque todos ellos se han preguntado si 'aceptamos blogosfera como animal de compañía'.

La periodista de la emisora estatal abrió el debate aludiendo a un viejo debate: bloggers versus periodistas: Pastor cree que "hay una diferencia sustancial entre los medios tradicionales y la blogosfera. Un blog no tiene por qué estar encaminado a comunicar algo específico como hacen los medios de comunicación tradicionales.

Pueden contar cualquier cosa que se le ocurra a un escritor. Un blog es un escritor, un fotógrafo, un director de cine, de televisión... alguien que desde una manera quizá no profesional mantiene una expresión de comunicación sobre cualquier tema. Por eso la diferencia es abismal", aseguró la comunicadora.

Los otros dos miembros de la mesa rápidamente intervinieron ante los argumentos de Marta Pastor: No en vano, Zifra opinó que el número de blogs que pretende ser un medio es muy escaso, por eso ambas cosas son incomparables", argumentó el profesor universitario para quien la sensación de que "todos los bitacoreros quieran ser periodistas es incierta".

Galli añadió más leña al fuego: "No sé exactamente qué es un blog. ¿Qué es un blog? ¿tiene sentido? Me olvidaría de la dicotomía periodismo blogger porque creo que no existe".

Pero: "¿Está madura la blogosfera?", se preguntaba Chiqui de la Fuente.

Marta Pastor quiere dejar a un lado el término: "Prefiero hablar de la Red, en general. Los blogs han adqurido protagonismo cuando aparecen las redes sociales. Cuando interfieren unos con otros y se organizan. Cuando se genera el fenómeno de la inteligencia compartida", explicó. Este argumento fue duramente criticado desde el público en la ronda de preguntas.

A partir de ahí, el debate dio un paso más, a iniciativa de los presentes: "Queremos saber hacia donde va la blogosfera, no si está caduca":

Todos los panelistas aseguraron no tener una bola de cristal al respecto, aunque sí una opinión: Para Ricardo Galli hay varias salidas: "Una de las cosas que podría pasar sería que el término blog se difuminase. Que el término coja una definición más certera y que lo que pensamos hoy que es un blog se quede obsoleto.

Llegará a un nivel de profesionalización, no por cobrar, sino por asumir ciertos conceptos éticos".

Para Joserra Portillo la blogosfera llegó para quedarse: "No sé si será predominante o no. En la informática las cosas no son excluyentes. El hecho de que los móviles ahora sean ordenadores ultramóviles, no nos alejan del portátil, por eso creo que habrá otras herramientas. No sé cómo serán. El blog se va a quedar, porque es cómodo y práctico para muchas cosas".

Muchos coincidieron con el hecho de que cada vez que se debate de blogs se acabe hablando de periodismo: "Estoy francamente harto de oir hablar de blogs, periodismo y rentabilidad. Hay blogs para todo. Y estos son oligotemas en torno al término".

Galli parece tenerlo claro: "Mi mujer no me escucha y por eso tengo mi blog", aunque asegura "no saber muy bien lo que es".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios