Economía

AIG ocultó durante la crisis pagos a bancos por 43.000 millones de euros a petición de la Fed

  • El objetivo era que otras empresas dejaran de hacer negocios con la aseguradora

La aseguradora estadounidense AIG ocultó durante la crisis financiera pagos por valor de 62.100 millones de dólares (43.300 millones de euros) en las comunicaciones enviadas a finales de 2008 a la Securities and Exchange Commision (SEC) -equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española-. El encubrimiento se realizó con conocimiento de la Reserva Federal de Nueva York, según unos e-mails existentes entre los abogados de la aseguradora y la Fed neoyorquina, citados ayer por la prensa estadounidense.

Según dichos correos, AIG abonó 62.100 millones de dólares a varios bancos que habían comprado un derivado financiero colocado por la aseguradora, llamados credit default swap (CDS), y que son básicamente un seguro contra la suspensión de pago de deuda. Entre las entidades que recibieron esta compensación por parte de AIG figuran Goldman Sachs y el Deutsche Bank. Los abogados de la Reserva Federal de Nueva York pidieron a AIG que no revelara esta información, por considerar que podría generar polémica y que otras empresas dejaran de hacer negocios con la aseguradora.

Por tanto, esta información fue excluida de los archivos de la aseguradora que se hicieron públicos a finales de diciembre de 2008. La revelación de esta petición ha generado una gran controversia, pues fue precisamente la Reserva Federal de Nueva York, presidida entonces por el actual secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, la que diseñó el rescate del gigante asegurador. Algunos legisladores han señalado que la ayuda pública a AIG fue un "rescate escondido" a algunas entidades que recibieron el dinero de la aseguradora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios