Turismo

El AVE ya supera los 1.000 millones de ingresos este año

  • La alta velocidad aumenta su facturación hasta el mes de octubre un 6% tras un importante repunte de viajeros del 20%.

Renfe superó la cota de los 1.000 millones de ingresos con su servicio de AVE al cierre de los diez primeros meses del año, según datos oficiales de la compañía ferroviaria.

La explotación de este tipo de trenes generó ingresos a la operadora de 1.031,4 millones de euros entre enero y octubre, lo que supone un incremento del 6% en relación a un año antes.

El aumento de la facturación es consecuencia de los sucesivos récords en el número de viajeros transportados en AVE que Renfe viene cosechando desde que a comienzos de 2013 decidió bajar el precio de los billetes de estos trenes y articular un conjunto de promociones adicionales.

A cierre del pasado mes de octubre, los trenes AVE de Renfe acumulaban un aumento interanual de viajeros del 20%. La compañía prevé que el AVE concluya el año con un máximo histórico de 28 millones de pasajeros transportados y que este volumen se duplique en los próximos y alcance la cota de los 50 millones de viajeros anuales.

Los trenes AVE de Renfe transportaron 14,6 millones de viajeros en los diez primeros meses del año, lo que supone un incremento del 20% en comparación con el mismo periodo de 2013. Fomento destaca que el aumento de usuarios de los trenes de Larga Distancia progresó un 6,9% entre enero y octubre.

La Alta Velocidad Larga Distancia aportó así algo más del 40% de los ingresos de Renfe de los diez primeros meses del año, que sumaron un total de 2.358 millones, un 5,1% más.

Los ingresos procedentes del servicio de Cercanías y Media Distancia, el que tiene carácter de prestación pública y recibe subvenciones estatales, crecieron un 2,5% y alcanzaron 597 millones de euros.

A pesar del aumento de ingresos, Renfe acumulaba "números rojos" de 159 millones de euros a cierre del pasado mes de octubre, importe que eleva un 60% los de un año antes, fundamentalmente por el aumento de los gastos, que crecen un 8%.

Dentro de este capítulo sobresale el importe que la operadora debe abonar a Adif en concepto de canon por el uso de las vías y el resto de infraestructuras ferroviarias.

Hasta octubre, la compañía que preside Pablo Vázquez había pagado a Adif 594 millones por cánones, un 20% más que el año anterior. A este importe es preciso sumar los 250 millones abonados por el suministro de energía eléctrica a los trenes, un 5,4% más.

Desde Fomento, además de destacar el buen momento ferroviario, aseguran que los aeropuertos van al alza. Las últimas cifras de Aena indican que la red de aeropuertos españoles contabilizó 171 millones de pasajeros en los diez primeros meses de 2014, lo que supone un crecimiento del 4,6% en comparación al pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios