Economía

Abengoa y Ghenova se alían para crear un líder mundial en ingeniería 'verde'

  • La multinacional andaluza refuerza sus capacidades ante el gran auge de proyectos termosolares y de biofuel · Crea una sociedad con la antigua Ghesa, que aportará su experiencia en naval e industrial

Abengoa convocó ayer a la prensa por primera vez en su historia en la sede de la compañía en Sevilla para presentar una alianza no menos significativa para el futuro de la mayor empresa industrial de capital andaluz. Abener, filial de ingeniería de la multinacional, ha creado una nueva empresa junto a la también ingeniería hispalense Ghenova (antes Ghesa) para reforzar sus capacidades de diseño de plantas termosolares y de biocarburantes.

El grupo que preside Javier Benjumea es ya un líder mundial, especialmente, en el primero de esos sectores. La pretensión, según explicaron ayer Manuel Valverde, director general de Abener, y Carlos Alejo, presidente de Ghenova, es convertir a la nueva sociedad que ambas controlarán al 50% en un referente mundial en ambos campos.

En el segmento termosolar, la nueva Abener Ghenova Ingeniería competirá fundamentalmente con la israelí Solel (que diseñó y construyó las primeras centrales termosolares del mundo, que operan de forma comercial en California desde la década de los años 80); y con las españolas Sener e Iberinco (filial de Iberdrola). En el de biocarburantes, el abanico es más amplio e incluye a otras españolas como Técnicas Reunidas o Isolux, así como grupos tecnológicos centroeuropeos expertos en biodiésel como BDI, BDT, Lurgi, Agrartechnik, Westfalia o Desmet.

Abener ya ha ganado músculo en los últimos años para acometer el enorme despliegue de proyectos que lleva adelante actualmente (ver cuadros adjuntos), que le ha permitido duplicar su volumen de negocio consecutivamente en los tres últimos años, hasta alcanzar los 360 millones el pasado ejercicio. En 2006 adquirió una de las mayores ingenierías de Polonia (EPG) y en 2007 se alió con la estadounidense Mecs, especializada en ingeniería de plantas de bioetanol y con sedes en St. Louis (Misuri) y Mumbai (India).

"Nosotros vamos a aportar carga de trabajo y Ghenova sumará su experiencia en ingeniería naval, que se puede extrapolar perfectamente a esos sectores", explicó Manuel Valverde. Por su parte, Carlos Alejo, presidente de Ghenova y también de la nueva entidad conjunta, detalló que la oferta de alianza "partió de Abengoa y no tuvimos ninguna duda desde el primer momento, ya que las energías renovables son un sector clave en nuestro proceso de diversificación. De hecho, estamos trabajando con Abengoa desde abril en esta nueva firma y es hoy [por ayer] cuando formalizaremos el acuerdo".

La pretensión de la empresa es trabajar sólo para Abengoa, según Alejo, y sólo se contrataría con terceros clientes para mantener la actividad en caso de que fuera necesario. El plan de negocio para la nueva firma prevé que su plantilla se incremente hasta los 200 ingenieros (nace con 30) a final de 2010. Respecto a cifras económicas, Valverde prefirió no detallarlas porque "nos importa la capacidad de asumir trabajo, no el volumen económica que éste represente". "El volumen que realmente importa no se muestra en euros, sino en valor añadido".

Ghenova, que facturó 11 millones en 2007 y tiene 324 empleados, es ejemplo de crecimiento acelerado ya que cuando nació en 2006 tenía sólo 120 trabajadores. La firma surgió tras la compra de la filial andaluza de la matriz Ghesa por parte de los directivos, que ubicaron la sede en Sevilla. Tiene centros de trabajo en Puerto Real, Ferrol y Cartagena.

Abener, por su parte, ha disparado su actividad tras construir las plantas solares y de biofuel para el grupo desde hace un lustro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios