Economía

Abengoa vuelve a liderar las pérdidas de la jornada en Bolsa al dejarse más de un 7%

  • El grupo se ha visto afectado por las dudas sobre su deuda. Durante la sesión ha llegado a sufrir pérdidas del 12%.

Los títulos de Abengoa volvieron a liderar las caídas del Íbex 35 y se dejaron más de un 7,4% en la última sesión de la semana, a pesar de su intento por tranquilizar al mercado ayer con el anuncio de que unificará las mismas garantías de su deuda para frenar la especulación sobre ella.

En concreto, las acciones del grupo tecnológico y de energías renovables, después de haberse dejado en la sesión bursátil del jueves un 7,65%, cerraron este viernes a un precio de 2,244 euros, tras retrocer un 7,426% en una jornada en la que llegaron a perder la cota de los 2 euros. Los títulos de Abengoa cerraron el pasado lunes por encima de los 2,8 euros y desde entonces acumulan cuatro jornadas consecutivas a la baja que le han llevado a perder casi un 20%.

El analista de XTB Javier Urones señaló que las dudas sobre la contabilidad de la compañía "se vuelven a cernir nuevamente sobre su núcleo de accionistas institucionales, trasladando presión vendedora sobre las cotizaciones". Así, advirtió que la tendencia bajista del valor puede proseguir y "la búsqueda del siguiente nivel clave, fijado en la zona del 1,9 parece el escenario más probable para el medio plazo".

La compañía adelantó al cierre de mercado y por sorpresa algunos datos de sus resultados para el primer semestre y anunció que se ha comprometido a cerrar la brecha que existe entre los CDS (contrato de permuta de cobertura por incumplimiento crediticio) y su deuda, dando a sus bonos convertibles e intercambiables las mismas garantías que tienen los bonos de alto rendimiento.

A este respecto, el consejero delegado del grupo, Santiago Seage, señaló que el hecho de que actualmente los títulos de deuda de la compañía no tengan el mismo nivel de garantías que los bonos de alta rentabilidad "crea para algunos partícipes en el mercado la oportunidad de tomar posiciones irracionales en nuestros CDS". Abengoa prevé que su facturación en el primer semestre se sitúe entre los 3.375 y los 3.400 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía estima también que su resultado bruto de explotación (Ebitda) se sitúe entre los 640 y los 660 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio, un 9% más que en las mismas fechas de 2014. La previsión de la empresa de su margen de Ebitda es del 18%-19%. Asimismo, el grupo tecnológico y de energías renovables insistió en que disminuir su deuda es una "prioridad clave" y destacó que la mejora de su rating crediticio realizada recientemente por Standard & Poor's no se refleja en el coste actual de la deuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios